Buscar en moleculax
Emprendimiento versus entorno

La diferencia entre el éxito y el fracaso de un nuevo negocio radica en la escogencia y uso de las herramientas gerenciales.

Una de mis teorías más importantes acerca del emprendimiento es que el entorno no es el factor determinante del éxito.

La diferencia entre un emprendimiento exitoso y uno que fracasa radica en la escogencia y uso de herramientas gerenciales que se adapten al entorno, a la industria, el emprendedor y al ciclo de vida en que esté el producto o servicio que se esté ofreciendo.

En Venezuela podemos comparar emprendimientos y compañías que venden el mismo producto dirigido al mismo segmento de mercado y algunas de ellas son muy exitosas y otras no son exitosas.

Por ejemplo, los conceptos de Farmahorro y Farmatodo son muy parecidos y mientras Farmatodo es una de las cinco compañías más grandes de Venezuela, con un crecimiento anual en ventas de 42%, según la revista Business Venezuela de VenAmCham, Farmahorro ha estado a punto de quebrar en más de una ocasión. Si el entorno fuera el factor determinante en el éxito de los emprendimientos, Farmahorro debería tener resultados similares a Farmatodo.

Voy a utilizar mi experiencia con uno de mis clientes para sustentar mi teoría desde otra arista. Las ventas de uno de mis clientes en el primer semestre de 2012 representan 217% de las ventas en el mismo período de 2011 (ver gráfico). La razón que hace duplicar las ventas en la misma compañía, vendiendo los mismos productos en la misma industria, radica en escoger, analizar y utilizar las herramientas gerenciales probadamente acertadas que se adecuaron al entorno, los competidores, la industria, la personalidad del emprendedor y el tipo de producto en que se basaba el emprendimiento.

En otras palabras: saber escoger las herramientas gerenciales apropiadas para aumentar las ventas y la rentabilidad del emprendimiento. La magnitud de las ventas de mi cliente es de siete cifras en bolívares.

Otro argumento para fundamentar mi teoría es que hay ejemplos de todo tipo de compañías que han sido exitosas en Venezuela porque se gestionan profesionalmente con herramientas gerenciales probadamente acertadas:

Multinacionales
Grandes corporaciones
Pymes
Emprendimientos de colonias extranjeras que hacen vida en Venezuela
Pequeños emprendedores
Nuevos emprendedores


El punto final para sustentar mi teoría en este artículo es analizar el éxito de los emprendimientos en uno de los países más estables del mundo, Estados Unidos. Si el entorno es el factor determinante en el éxito de los emprendimientos, los nuevos negocios en USA deberían ser mucho más exitosos.

Los datos en que se basa mi investigación no son las fotografías de cuántas empresas empezaron en un año versus cuantas empresas están operando el mismo año con más de tres años y medio de fundadas como lo hacen los estudios del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), sino datos del Departamento de Comercio de USA mediante un seguimiento del fracaso de los emprendimientos que se fundaron durante sus cinco primeros años vida.

Para eliminar sesgos utilicé como punto de comparación el éxito de los emprendimientos en USA en uno de los períodos más prósperos de la economía norteamericana: el primer gobierno del presidente Bill Clinton en la primera mitad de los años noventa. No utilicé otros períodos para que el fracaso de los nuevos emprendimientos no se viera afectado por la crisis financiera de 2008 y la crisis económica desatada por el ataque a las Torres Gemelas en 2001.

Según datos del departamento de Comercio de Estados Unidos, 40% de los nuevos emprendimientos fracasan antes del primer año y 80% fracasan antes del quinto año de fundados. Estas investigaciones rompen los paradigmas de que los fracasos de los emprendimientos son menores en entornos estables e ilustran un punto muy importante: el éxito de un emprendimiento no depende de la estabilidad del entorno. Cuando analizamos las razones de estos fracasos, llegamos a la misma conclusión que cuando analizamos las razones de los fracasos de los emprendimiento en Venezuela: los emprendimientos no fueron gerenciados profesionalmente con las herramientas de negocios apropiadas.

Estos emprendimientos fueron gerenciados por instinto, mediante ensayo y error y con los consejos de las personas cercanas al entorno del emprendedor que no tenían ninguna preparación gerencial para asesorar y llevar al éxito el emprendimiento.

De estos datos podemos concluir que un entorno estable no garantiza el éxito de un emprendimiento y que el hecho de que el entorno venezolano sea inestable no es razón para dejar de emprender o para que los emprendedores culpen al entorno de sus fracasos.

.


Powered by

http://emiliogomez.com.ar