Las ediciones digitales son una alternativa de los diarios impresos para mantenerse a flote como empresas ante la creciente oferta de información de los portales de internet, señalaron los participantes en el Octavo Congreso Brasileño de Diarios que concluyó hoy en Río de Janeiro.
En un debate sobre el futuro de la prensa digital, los asistentes advirtieron, sin embargo, sobre el fenómeno “mercantilista” en el que la necesidad de captar lectores se antepone a la propia información.
“Debemos ir con cuidado para no sacrificar el contenido a los nuevos medios”, advirtió Gavin O’Reilly, presidente de la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-INFRA, sigla en inglés).
Según un estudio publicado recientemente, un lector invierte una media de 25 minutos para ojear un diario impreso y unos 70 segundos para ver un portal de noticias en internet.
O’Reilly se mostró muy crítico con la tendencia seguida por los medios digitales de suministrar a su público grandes cantidades de noticias, muchas veces sin seguir un criterio periodístico y afirmó que, aunque internet ha permitido avanzar en la creación de nuevos contenidos, no ha servido para “valorar” realmente la información.
Las infinitas posibilidades que internet ofrece a sus usuarios obliga a los medios de comunicación digitales a competir para captar lectores en un mercado donde casi todo es gratuito, según los participantes.
Las infinitas posibilidades que internet ofrece a sus usuarios obliga a los medios de comunicación digitales a competir para captar lectores en un mercado donde casi todo es gratuito, según los participantes.
La oferta abunda y el objetivo está muy claro: los medios digitales recurren a todo tipo de estrategias comerciales para captar usuarios, a menudo a costa de la información, agregaron.
En la mayoría de los casos, los portales de internet no producen la información que publican sino que la compran a los medios de comunicación, algo que los más críticos definieron como una“mercantilización de la información”.
O’Reilly hizo además una defensa a ultranza de los derechos de autor de los periódicos y acusó a los grandes portales y buscadores de internet de perjudicar a los diarios al permitir el acceso a sus contenidos de forma gratuita.
En defensa de la nueva tendencia se manifestó el director general de Yahoo Brasil, André Izay, quien señaló que ese fenómeno “de ningún modo disminuye el valor del contenido” y recordó que la publicación de informaciones siempre se hace con la colaboración de los medios que las suministran.
Izay explicó que el futuro de la información es el “multiplataforma” en el que convergen nuevas tecnologías y soportes de información como teléfonos móviles de última generación, “tablets” y televisión digital.
En un debate sobre el futuro de la prensa digital, los asistentes advirtieron, sin embargo, sobre el fenómeno “mercantilista” en el que la necesidad de captar lectores se antepone a la propia información.
“No se trata tanto del soporte sino del usuario. Debemos adaptar y configurar la información al gusto del lector”, reconoció Izay, y señaló que eso supone desarrollar y organizar aplicaciones y contenidos en función de las indicaciones del lector.
Por su parte, el director general de Consumo Online de Microsoft Brasil, Osvaldo Barbosa, también apuntó a las preferencias de cada usuario como la estrategia a seguir en el futuro.
“La gente debe fijarse en el usuario, en su comportamiento, sus costumbres, qué prefiere leer y cómo lo prefiere”, aseveró Barbosa y añadió que los contenidos deberán ser cada vez más dinámicos para captar la atención de los internautas.
En ese sentido, Barbosa destacó los contenidos interactivos y las redes sociales, en las que “las personas se convierten ellas mismas en medios de comunicación”, con un gran poder de difusión de la información entre sus contactos.
Según un estudio publicado recientemente, un lector invierte una media de 25 minutos para ojear un diario impreso y unos 70 segundos para ver un portal de noticias en internet.
“La primera preocupación (para los medios digitales) es el consumidor, saber cómo conquistar su atención”, reconoció Rodrigo Velloso, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Google Latinoamérica, quien señaló que el futuro de los medios depende de las medidas que éstos adopten para “agradar a los clientes”.
Vía EFE