Buscar en moleculax
Cómo recuperar teléfonos, tabletas y demás dispositivos perdidos o robados

La tecnología es cada vez más objeto de delitos pero también puede ser una herramienta para combatir a los delincuentes.


Te han robado la cámara. Arrastra una imagen que tomaste con el dispositivo a una página web y un servicio gratuito buscará sitios populares de fotos para otras imágenes tomadas con la cámara. Si el ladrón publicó una foto tomada con la cámara en su cuenta personal, lo has atrapado.
Te han robado la computadora portátil, el teléfono inteligente o la tableta. Inicia sesión en tu cuenta de Dropbox o Gmail y busca la última dirección IP que se utilizó para ingresar a la cuenta. Si el servicio está configurado para iniciar sesión cuando se enciende el dispositivo o si el ladrón intenta acceder a tu cuenta de Dropbox o Gmail, aparecerá su dirección IP. Lleva la información junto con la denuncia policial a la policía y el ISP del ladrón lo identificará.
Estos son tan solo dos ejemplos de las herramientas disponibles para víctimas de delitos que pueden ayudarlos a recuperar sus pertenencias robadas. En algunos casos, los dispositivos simplemente se extraviaron y las personas que los encuentran pueden necesitar algo de ayuda (o incentivo) para devolver los productos a sus propietarios.
Cuentas con varias opciones antes, durante y después de perder un dispositivo con conexión a Internet para aumentar las posibilidades de que encuentre su camino de regreso a ti.

Antes de que desaparezca, toma nota del número de modelo y el número de serie

La clave para recuperar productos electrónicos perdidos o robados es conocer las cifras importantes: en este caso, el número de modelo y el número de serie. Si presentas una denuncia policial por equipo robado, el formulario te pedirá esta información y, si tienes el número de serie, será mucho más fácil alegar que te pertenece.
Si tienes una póliza de seguro para propietarios o locatarios, es probable que te hayan solicitado que tomes una fotografía del bien de valor. Cuando tomes fotos de tus computadoras y demás equipos electrónicos, te conviene capturar la parte inferior y la parte trasera del dispositivo, donde se encuentran el número de modelo y el número de serie, en lugar de la parte inferior y la parte frontal.
Si pierdes tus pertenencias antes de poder tomar nota de los números de identificación, no todo está perdido (ni robado). Mi esposa me reprende por conservar las cajas de los productos electrónicos que compro. Le digo que es porque quizás deba devolver el dispositivo en caso de ser defectuoso, pero la caja también lleva impresos el número de modelo y el número de serie del producto. Aunque no necesites guardar los recibos para fines tributarios, los recibos de ventas también contienen el número de modelo y el número de serie de los productos.

Coloca tu información de contacto en un lugar prominente

Escribe una dirección de correo electrónico o tu número de teléfono en la pantalla de bloqueo del producto para que la persona que encuentre tu teléfono, tableta o computadora portátil pueda verlo fácilmente y devolverte el equipo. Sí utilizas una pantalla de bloqueo para todos tus dispositivos portátiles, ¿verdad? Extraviar tu hardware ya es bastante problemático. No querrás empeorar las cosas al darles a los ladrones o a alguna persona poco honesta que lo encuentre acceso a tus datos personales. Los pocos segundos al día que lleva introducir contraseñas es un tiempo bien invertido.
Uno de los consejos de mi publicación de septiembre pasado titulada "Cómo bloquear y encontrar teléfonos Android y Windows" explicaba cómo añadir información de contacto en la pantalla de bloqueo de un teléfono Android. El artículo "Cómo evitar el robo de teléfonos y tabletas" describía el proceso para utilizar una imagen con tu información de contacto como fondo de la pantalla de bloqueo.
Si todavía no lo has hecho, asegúrate de instalar una aplicación en tu teléfono o tableta para encontrar tu dispositivo. Mi artículo de agosto de 2011 titulado "Mantén seguros los datos de tu iPad" abarcaba la aplicación gratuita Find My Phone para iPhone y iPad. El artículo de septiembre pasado sobre cómo bloquear y encontrar teléfonos Android y Windows describía la característica de búsqueda remota integrada en teléfonos Windows, que está asociada a tu cuenta de Windows Live. Uno de los productos que reseñé a principios de mes en "Aplicaciones de productividad gratuitas fundamentales para tabletas Android" es Lookout Mobile Security, que te permite localizar un dispositivo Android extraviado. Recientemente, Google lanzó Android Device Manager que te ayuda a rastrear teléfonos y tabletas Android extraviadas.
Una alternativa de código abierto para rastrear computadoras portátiles, teléfonos y tabletas es el programa gratuito Prey, que se encuentra disponible para dispositivos Windows, Mac OS, iOS, Linux y Android. Después de descargar la aplicación en la computadora o el dispositivo, se mantiene oculta en segundo plano. El programa usa el GPS del dispositivo o las zonas Wi-Fi más cercanas para determinar su ubicación.
Prey puede establecer una conexión con el punto de acceso Wi-Fi abierto más cercano si no puede encontrar una conexión a Internet. Es posible que puedas tomar una foto del ladrón con la cámara del dispositivo o tomar una captura de pantalla de la sesión activa para obtener su cuenta de correo electrónico o Facebook. (Ten en cuenta que no he probado el producto; esta información es la que figura en el sitio del desarrollador).

Durante un robo, no pierdas la calma

Si te encuentras en la desafortunada situación de un robo, la opinión general de las fuerzas del orden público es obedecer al ladrón. Ningún iPhone vale la pena arriesgarse a una lesión grave. Puedes ayudar a la policía al prestar atención a cualquier característica distintiva del ladrón.
Según una publicación informal en Craigslist de un oficial de policía de Nueva York, hay que prestar atención al sexo, la vestimenta, el color, el tipo de vestimenta, lo que use en la cabeza y la dirección en la que escapa. El oficial hace hincapié en que deberías llamar a la policía lo más rápido posible. Si tenemos en cuenta que probablemente te haya robado el teléfono, esto podría no ser tan sencillo. No puedo recordar la última vez que vi un teléfono público en funcionamiento, mucho menos la última vez que usé uno. Busca un restaurante, tienda o bar cercano, o pregunta a un transeúnte si puedes usar su teléfono para realizar la llamada.
Sé lo más preciso que puedas cuando le digas tu ubicación al operador del 911, pero ten presente que la policía probablemente tarde varios minutos en llegar. Una vez que lleguen, conversa con el oficial de policía y mantente fiel a los hechos. Resiste la tentación de llorar o quejarte. Sé lo más detallado que puedas para la denuncia policial. Ni se te ocurra no presentar una denuncia policial si tienes al menos una pequeña esperanza de recuperar tus pertenencias perdidas o cobrar un seguro.
Si alguna vez descubres que han robado tu casa o empresa, primero asegúrate de no sorprender a los delincuentes. Algunos expertos aconsejan que salgas inmediatamente y llames a la policía, y no entres en absoluto si ves que han forzado una puerta o ventana para entrar. De todos modos, no comiences a ordenar ni modifiques de forma alguna la escena más allá de lo necesario para estar seguro. Podrías borrar pistas útiles para los investigadores.

Herramientas y técnicas para recuperar tus pertenencias robadas

Por otro lado, la policía está bastante ocupada y es posible que no tenga tiempo ni recursos para investigar mucho (o nada). Además de utilizar una aplicación de localización, puedes inscribir tus dispositivos electrónicos y otros bienes de valor en el registro nacional de productos gratuito Immobilize y sus servicios acompañantes, las bases de datos de artículos robados Trace y CheckMEND.
08_28_13_TraceChecker1_610x422.jpg
Después de registrar tus dispositivos electrónicos y demás bienes de valor en el sitio gratuito de Immobilize, se incorporarán a la base de datos de artículos robados Trace para evitar su reventa y ayudar a la policía a encontrarlos y devolverlos. (Crédito: Captura de pantalla de Dennis O'Reilly/CNET)
Comienza por crear un inventario de tus bienes en Immobilize (que también se encuentra disponible en el Reino Unido como Immobilise). Si eres víctima de un robo, denuncia el delito ante la policía y tu compañía de seguros. Immobilize emite un "certificado de titularidad" que tiene por objeto facilitar la presentación de un reclamo o la identificación de tus bienes al recuperarlos.
Luego, denuncia los artículos robados en los servicios Trace y CheckMEND que la policía, vendedores de segunda mano y el público utilizan para identificar productos extraviados o robados. Si alguna de sus consultas coincide con uno de tus artículos, les será fácil comunicarse contigo y tendrás la información que necesitas para reclamarlo.
Otra opción para denunciar artículos perdidos o robados es Stolen Register, una base de datos mundial de bienes extraviados. Stolen Register te permite ingresar un número de serie, número de modelo u otra información de identificación en un cuadro de búsqueda y recuperar artículos que coincidan en su base de datos de productos.
08_28_13_StolenRegister2_610x356.jpg
Antes de comprar un artículo de segunda mano, ingresa su número de serie u otra identificación en Stolen Register para asegurarte de que el producto no haya sido denunciado como perdido o robado. (Crédito: Captura de pantalla de Dennis O'Reilly/CNET)
Puedes buscar artículos por tipo, si se extraviaron o fueron robados, por tiempo y por ubicación, incluyendo la proximidad con tu ubicación actual (dentro de las 10 mi [16 km] o las 50 mi [80 km]). Stolen Register utiliza tu nombre y dirección de correo electrónico de Facebook para identificarte. Cuando inicias sesión, Facebook indica que el servicio también está solicitando acceso a tu lista de amigos y perfil, pero Stolen Register alega que esto se debe al procedimiento de Facebook para compartir información.
Cuando denuncias un artículo extraviado o robado en Stolen Register, puedes proporcionar una descripción junto con el número de serie y demás información identificadora. El servicio te permite cargar una foto del producto y trazar la ubicación donde se perdió en un mapa de Google. Después de registrar tus pertenencias, puedes ver una lista de los artículos que has denunciado como extraviados.
Un medio popular para los ladrones que venden productos robados es Craigslist. Para que sea más sencillo buscar si alguien está vendiendo tus pertenencias extraviadas o robadas en el sitio, ingresa la información del producto en el buscador de Craigslist, Stolen911.com. Introduce la marca y el modelo en el cuadro de búsqueda de Google personalizado del servicio y buscará listados de Craigslist que contengan artículos a la venta que coincidan. Una ventaja de la búsqueda personalizada de Stolen911.com es que analiza anuncios en todas las ubicaciones geográficas, no solo las que se encuentran en las cercanías.
Después de registrarte en el sitio gratuito, puedes detallar los artículos que has extraviado para incorporarlos a los resultados de búsqueda de Google. (Al parecer, el servicio está preparando una versión premium que promete una ubicación más prominente en los motores de búsqueda y la posibilidad de añadir más elementos llamativos a tus listados).
Mucho antes de que existiera Craigslist o cualquier otro emporio en línea de segunda mano, existían las tiendas de empeño. En general, los empleados de tiendas de empeño son expertos en detectar mercadería robada que alguien intenta empeñar a través de servicios de rastreo de pertenencias robadas como los que se describen más arriba.
Existe la posibilidad de que el ladrón o la persona que encuentre tus pertenencias perdidas acabe por empeñarlas. Por lo general, las tiendas de empeño no exhiben los artículos de inmediato, sino que esperan cierto período de tiempo antes de ofrecerlas a la venta. Después de todo, técnicamente, los productos se entregan en calidad de préstamo y pueden recuperarse al reintegrar el "préstamo".
Si consultas las tiendas de empeño locales y detectas lo que podría ser una de tus pertenencias, posiblemente no sea una buena idea reclamar el artículo de inmediato. En el sitioInfoBarrel, Harold J. Forbes recomienda actuar como si estuvieras interesado en el artículo, solicitar a la tienda que te lo reserve y luego comunicarte con la policía (con la denuncia policial en mano) y solicitar su asistencia para recuperar la mercadería.
Según Forbes, la policía incautará el artículo como prueba. Tendrás que demostrar que eres el propietario en una audiencia de titularidad y recién entonces podrás recuperarlo en la policía.

Identifica ladrones que cargan imágenes tomadas con tu cámara extraviada o robada

Los metadatos adjuntos a muchas imágenes digitales incluyen la información del número de serie almacenada en etiquetas EXIF. El servicio CameraTrace analiza imágenes cargadas en sitios populares para compartir fotos y las une con su base de datos de cámaras que, según el servicio, cuenta con más de 11 millones de cámaras (y cada vez más).
CameraTrace promete trabajar con los departamentos de policía locales para ayudarte a recuperar tu cámara perdida o robada. También se puede utilizar para hacer cumplir derechos de autor sobre imágenes. Ten en cuenta que el servicio funciona únicamente con cámaras que registran el número de serie en las etiquetas EXIF. Ofrece una búsqueda gratuita y el servicio se cobra US$10 por cámara.
Localizar una cámara extraviada o robada con el servicio de código abierto gratuito StolenCameraFinder es una cuestión de arrastrar y soltar: arrastra una foto que hayas tomado con la cámara hasta el navegador y suéltala en un cuadro de la página de inicio del sitio. Asimismo, puedes seleccionar una imagen en el Explorador de Windows o el Finder de Mac.
08_28_13_StolenCameraFinder3_610x251.jpg
Busca una cámara extraviada o robada rastreando su huella de imagen en otras fotos publicadas en la Web por el ladrón o la persona que haya encontrado tu dispositivo. (Crédito: Captura de pantalla de Dennis O'Reilly/CNET)
Si no cuentas con una foto tomada con la cámara, busca las imágenes publicadas según el número de serie de la cámara. StolenCameraFinder no funciona con imágenes tomadas con iPhone u otros teléfonos inteligentes. El servicio funciona únicamente con archivos JPEG, preferentemente los que no se han editado ni descargado de Internet, ya que en estos casos se modifican los datos EXIF de la imagen. Además, Facebook extrae los datos EXIF de las imágenes que se cargan al sitio, según StolenCameraFinder.
Cómo buscar tu vieja dirección IPSi tu computadora, tableta o teléfono extraviado o robado está configurado para iniciar sesión automáticamente en tu cuenta de Dropbox o Gmail, o si el ladrón o quien encuentre tu dispositivo accede a la cuenta, puedes identificar a la persona iniciando sesión en otro servicio para obtener la dirección IP del acceso más reciente.
Como informó Ben Popken en la edición de marzo de 2011 de Consumerist, un usuario de Dropbox inició sesión en su cuenta desde otra computadora después de que le robaran su computadora portátil y descubrió que el servicio había capturado la dirección IP del ladrón cuando este encendió el dispositivo. La víctima entregó la dirección IP a la policía, ya que puede utilizarse para identificar al delincuente a través de su proveedor de servicios de Internet.
Para acceder a las direcciones IP recientemente usadas en Dropbox, inicia sesión en la cuenta en Dropbox.com, elige el nombre de la cuenta en la esquina superior derecha y haz clic en Configuración. Selecciona la pestaña de seguridad y busca "Actividad más reciente" en la sección "Sesiones web". Coloca el cursor sobre la entrada para que aparezcan la fecha, la hora y la dirección IP en una ventana emergente.
08_28_13_Dropbox4_270x120.jpg
Busca la dirección IP que se utilizó la última vez que se accedió a tu cuenta de Dropbox a través de las configuraciones de seguridad de la cuenta. (Crédito: Captura de pantalla de Dennis O'Reilly/CNET)

Lo mismo aplica a Gmail: si la persona que se fugó con tu computadora o dispositivo inicia sesión en tu cuenta de Gmail o si está configurada para abrirse al encender la computadora, puedes consultar la dirección IP que se usó para ingresar a tu cuenta de Gmail desde otra computadora o dispositivo, desplazarte hasta la parte inferior de la página y seleccionar Información detallada debajo de "Última actividad de la cuenta" en la esquina inferior derecha.
08_28_13_Gmail5_610x336.jpg
Busca un registro de los accesos a tu cuenta de Gmail haciendo clic en Información detallada debajo de "Última actividad de la cuenta" en la parte inferior de la ventana principal. (Crédito: Captura de pantalla de Dennis O'Reilly/CNET)
   El registro de actividad de Gmail muestra el navegador o el dispositivo empleado, la ubicación y la dirección IP, y la fecha y la hora. El registro también indica si hay otras sesiones activas de la cuenta y proporciona un botón para cerrar todas las otras sesiones.
Lleva la dirección IP y la denuncia policial a la estación de policía local y solicita ayuda para recuperar tus pertenencias.
En una publicación futura, analizaré diversas formas de usar Facebook, Twitter y demás redes sociales para responder a un robo y ayudar a combatir otros delitos. Hasta entonces, continúa anotando esos números de serie.

Fuente: http://www.cnet.com

.


Powered by

http://emiliogomez.com.ar