El e-commerce ha crecido de forma extraordinaria en los últimos años, los usuarios cada vez compran más por Internet. Por ese motivo, la mayoría de empresas tradicionales optan por adaptar su negocio al mundo digital y cada vez son más los emprendedores que se lanzan a abrir una tienda online.
Tanto para adaptar una compañía tradicional, como para comenzar un nuevo proyecto, necesitamos un equipo de profesionales cualificados que nos ayuden a alcanzar el éxito con nuestro e-commerce. Sea cómo sea nuestro negocio, existen una serie de perfiles que no pueden faltar en nuestro equipo.
Perfiles e-commerce imprescindibles
Técnico
Sea cual sea la tecnología utilizada en nuestro e-commerce debemos incorporar a nuestro equipo a un programador. Este se encargará de las labores de mantenimiento. Además, nos ayudará a introducir cambios en la plataforma para adaptar nuestra tienda online a las necesidades de los usuarios.
Diseñador
La imagen de un e-commerce es nuestra carta de presentación. Aunque contemos con una tienda prediseñada siempre es recomendable tener a mano un diseñador que nos ayude a adaptar la plantilla e incorporar diseños personalizados.
SEO
El posicionamiento web será nuestro gran aliado. Es necesario que contemos con un experto que nos ayude a ocupar las primeras posiciones en Google para las palabras por las que nos interesa competir. Tener a un especialista SEO en nuestro equipo es imprescindible.
Marketing
De nada nos sirve tener una tienda perfecta si no conseguimos visitas y conversiones. El departamento de marketing es una pieza clave en la estrategia de todo e-commerce. Para nuestra tienda online, necesitamos al menos un experto en marketing online que será el encargado de definir campañas y acciones enfocadas a atraer compradores y fidelizar clientes.
Análisis
Para conseguir el mayor número de ventas posibles, necesitamos conocer el comportamiento de los usuarios en nuestra plataforma. Un experto en analítica web nos ayudará a detectar posibles errores de usabilidad y será de gran ayuda a la hora de determinar si nuestras acciones de comunicación y marketing están siendo efectivas.
En definitiva, para que una tienda online funcione, además de vender productos interesantes y competitivos, debe definir una serie de acciones que respondan a una estrategia global. Aunque la tecnología resulta de gran utilidad en la era digital, los recursos humanos siguen siendo el factor más importante para alcanzar el éxito.