Buscar en moleculax
Como hacer un DAFO Personal


 1ª Parte: ¿Qué es un DAFO  personal?

Lo primero que debemos sabes es ¿Qué es un DAFO?
El DAFO es una matriz que ayuda a empresas a realizar un análisis de la situación interna y externa, para conseguir una visión más amplia que les ayude a enfocar sus estrategias empresariales, pero el DAFO no es solo cuestión de empresas, también sirve para autónomos o personas que buscan un empleo.

¿Qué es un DAFO PERSONAL?

Su función es la misma que el análisis  DAFO que utilizan las empresas, pero en este caso ayuda a que las personas puedan conocerse mejor y plantearse las estrategias adecuadas a sus metas, ya sea encontrar empleo o en el caso de autónomos encontrar clientes.
Podéis leer otro de mis artículos sobre cómo definir objetivos inteligentes que viene relacionado.

   2ª Parte: Como hacer un Dafo Personal

El DAFO PERSONAL es una matriz con 4 secciones (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) estas se pueden englobar en 2 partes.
  1. Análisis interno: En esta parte  nos centraremos en nosotros, sacando nuestras Debilidades y Fortalezas y así realizar estrategias que nos ayuden a mejorar.
  2.  Análisis Externo: Esta es la parte que analizar nuestro entono Amenazas y Oportunidades.
Para realizar correctamente el análisis interno, debemos ser sinceros con nosotros mismos y contestar honestamente a preguntas del tipo:

DEBILIDADES  – ANALISIS INTERNO DAFO PERSONAL

  • ¿Tengo la suficiente experiencia?
  • ¿Qué debería mejorar?
  • ¿Qué características son las que más me alejan de mis objetivos?

 FORTALEZAS  – ANALISIS INTERNO DEL DAFO PERSONAL

  • ¿Cuál es mi mayor virtud?
  • ¿Que actividad es la que mas me apasiona?
  • ¿Qué hago mejor que los demás?
En el caso de hacer el análisis externo deberéis preguntaros cosas del tipo:

AMENAZAS – ANALISIS EXTERNO DEL DAFO PERSONAL

  • ¿Qué aspectos externos me dificultan llegar a mis objetivos?
  • ¿Qué problemas externos en mi sector me dificultan conseguir mis metas?
  • ¿Hay mucha competencia en el sector?

 OPORTUNIDADES – ANALISIS EXTERNO DEL DAFO PERSONAL

  • ¿Qué aspectos externos pueden facilitarme conseguir mis objetivos?
  • ¿Puedo ofrecer algo positivo en el sector?
  • ¿Qué recursos tengo que me acercan a conseguir mi meta?

  DAFO personal Ejemplo

Para poder realizar un ejemplo de DAFO PERSONAL, pongamos que soy un joven que hace unos años acabo sus estudios psicología, y con la crisis no ha tenido la oportunidad de trabajar de lo que se especializo.
Ahora vamos a contestar a varias preguntas como las que he propuesto antes para comenzar elanálisis DAFO PERSONAL de este ejemplo:

Tras hacer el análisis DAFO personal, tenemos una visión general de la situación de la persona, por lo que podremos ir aplicando estrategias para ir corrigiendo esas debilidades e intentar explotar nuestras fortalezas.
Ahora ya sabéis ¿Que es un DAFO Personal? y espero que os haya resuelto la duda de “Como hacer un DAFO Personal” .
Si queréis podéis descargaros la plantilla que dejare a continuación, para que podáis hacerla bien en casa.
Realizarla contestando despacio, pensando y siendo honestos.
Porque la finalidad del analisis DAFO PERSONAL es ayudarnos a identificar nuestras debilidades para tratar de mejorar y poner énfasis en nuestras fortalezas.

.


Powered by

http://emiliogomez.com.ar