[Infografía] CEO, CFO, CIO y otras siglas de altos cargos
CEO (Chief Executive Officer). Consejero delegado o Director ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa.
Podría decirse que el CEO es el pilar de la empresa, ya que es el
fundador y quien formula el propósito, la visión y la misión de la
compañía. Asimismo, conecta el negocio con el mercado, tiene la última
palabra en cuanto a decisiones de presupuestos e inversiones y dirige
las estrategias de la empresa para que alcance sus objetivos.La palabra
que más le define sería probablemente “líder”, ya que guía al equipo,
remueve obstáculos y provee recursos.
COO (Chief Operating Officer). Director de Operaciones, supervisa cómo está funcionando el sistema de creación y distribución de los productos
de la empresa para asegurarse de que todos los sistemas funcionen bien.
Muchas veces trabajar como CCO sirve de entrenamiento para la posición
de CEO: es un paso natural, puesto que el director de operaciones ya
entiende la misión y los objetivos de la empresa y es la mano derecha
del director ejecutivo.
CMO (Chief Marketing Officer). Es el responsable de las actividades de Marketing, que incluyen la gestión de ventas, el desarrollo de productos, la publicidad, estudios de mercado y servicio al cliente.
Su principal preocupación es mantener una relación estable con los
clientes finales y comunicarse con todos los demás departamentos para
que se involucren en las actividades de Marketing.
CFO (Chief Financial Officer). Director Financiero, se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía. Es quien decide la inversión, la financiación y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa
para sus propietarios (ya sean accionistas o socios). Aporta el
conocimiento financiero, contable y en general una mirada analítica al
negocio. En muchos casos también es el consejero de asuntos estratégicos
para el CEO.
CIO (Chief Information
Officer). Responsable de los sistemas de tecnologías de la información
de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la
planificación. El CIO analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías,
identificar cuales le interesan más a la compañía y evaluar su
funcionamiento. Se centra en la mejorar la eficiencia de los procesos
internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva y mantener
la organización funcionando de manera eficiente y productiva.
CTO (Chief Technology
Officer). Responsable técnico del desarrollo y el correcto
funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de
la ejecución. Generalmente es el responsable del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final. A veces pueden confundirse los puestos de CTO y CIO,
puesto que en algunas empresas comparten tareas. La diferencia clave es
que un CIO se centra en los sistemas de información (flujo de trabajo
de comunicación), con el objetivo de aumentar la eficiencia, mientras
que un CTO es el responsable de la estrategia tecnológica orientada a
mejorar el producto final.
CCO (Chief Communications Officer). Se encarga de manejar la reputación corporativa, contactar con los medios de comunicación y desarrollar las estrategias de Branding.
Conoce a los medios y tiene buena relación con ellos para que la marca
sea visible y, siempre que sea posible, esté relacionada con mensajes
positivos. El CCO debe jugar un papel relevante en su gestión de la
comunicación para que la imagen corporativa sea buena o, en otras
palabras, que la opinión de los clientes potenciales sea favorable.