Buscar en moleculax

Este blog es un ensayo digital donde el pensamiento estructurado se encuentra con la introspección profunda. Explora la arquitectura del conocimiento: desde lo técnico hasta los fundamentos éticos. Aquí, cada algoritmo tiene propósito, cada línea de código refleja intención, y cada reflexión filosófica busca optimizar no solo sistemas, sino también decisiones humanas. Este blog no solo enseña a pensar, enseña a discernir, a construir con sentido. Porque el verdadero desarrollo nace de la conciencia, y eso exige precisión, virtud y coraje.

Tenemos que aprender a contemplar las potenciales consecuencias de nuestros planes, para impedir que nos sorprendan. De esta manera, tendremos más control sobre las situaciones difíciles ya que el verdadero progreso no se mide por la velocidad con la que avanzamos, sino por la dirección que elegimos. En un mundo cada vez más interconectado, el desarrollo de la humanidad exige más que tecnología y conocimiento: requiere conciencia, empatía y propósito.

Debemos cultivar una inteligencia que no solo resuelva problemas, sino que los prevenga con sabiduría. Una ciencia que no solo descubra, sino que se pregunte por qué y para quién. Una economía que no solo crezca, sino que reparta con justicia. Y una cultura que no solo celebre lo diverso, sino que lo abrace como fuerza vital.

Cada decisión que tomamos, cada palabra que decimos, cada idea que compartimos, puede ser una semilla de transformación. El futuro no está escrito: lo estamos escribiendo juntos, ahora mismo.

Que el desarrollo humano sea integral, sostenible y profundamente humano. Porque solo cuando elevamos a todos, nos elevamos como especie.

Sabiduría Justicia Templanza Coraje
La neuroeducación aplicada al eLearning



Aprender es algo innato que hacemos los seres humanos desde los primeros minutos de vida. Se podría decir que los humanos (y muchos de los animales) somos máquinas de aprender. Esta es una de las conclusiones que toma como punto de partida la neuroeducación. La neuroeducación, basándose en los datos de la neurociencia, estudia la actividad de diferentes áreas del cerebro para analizar cómo responde en los procesos de aprendizaje. A lo largo de este artículo vamos a desgranar algunas de las cuestiones clave de cómo aprende nuestro cerebro y cómo poder trasladarlas al eLearning.

¿Qué es la neuroeducación?

La neuroeducación es un campo de la neurociencia, en el que se estudia desde un punto de vista científico cómo funciona el cerebro y sus partes en los procesos de aprendizaje. Es un ámbito que está proporcionando herramientas útiles para enseñar y aprender.  Como indica Elena Olmos en su presentación “Inducción de emociones en un entorno de aprendizaje con Realidad Virtual versus Tablet y su repercusión en el recuerdo de contenidos y motivación”[1] la neuroeducación se encuentra entre tres grandes campos:
  



  • Neurociencias que estudian la estructura y funcionamiento del cerebro.
  • Pedagogía centrada en el aprendizaje.
  • Psicología centrada en la conducta y los procesos mentales.
La neuroeducación busca poder aplicar aquellos conocimientos que ya se saben sobre los procesos cerebrales, la emoción, la atención y la curiosidad de los estudiantes para mejorar los procesos de aprendizaje.

¿Cómo aprendemos?

Una de las cuestiones básicas de la neuroeducación es que como dice Francisco Mora en su libro Neuroeducación[2]solo se puede aprender aquello que se ama”. Aprendemos gracias a los siguientes elementos:
  • Emoción. Se trata de una conducta primaria. Es la reacción a los estímulos. La emoción mantiene despierta la curiosidad y la atención y es por eso que se le considera la base del aprendizaje.
  • Empatía y habilidades de comunicación social. La empatía es la capacidad de los seres humanos de percibir lo que otra persona siente. Ese sentimiento de empatía llega a romper barreras del aprendizaje. Las habilidades de comunicación permiten “despertar” emociones en los alumnos.
  • La curiosidad. Este comportamiento natural de muchos animales detecta aquello que está fuera de la monotonía. En dichos casos se presta atención y si es de interés significativo será aprendido. Desde hace un tiempo se diferencian dos tipos de curiosidad.
    • La curiosidad perceptual diversificada. Se trata de la curiosidad básica de los mamíferos que permite salir del aburrimiento, del aislamiento. Se activa con estímulos que aparecen en el entorno.
    • La curiosidad epistémico-específica. Es la curiosidad que nos lleva al conocimiento, el querer saber algo en concreto, que nos estimula o nos crea un conflicto cognitivo como dijo Piaget[3] y que se satisface cuando se alcanza dicho conocimiento o se resuelve el conflicto.
Estudios recientes demuestran que aprender y otras conductas placenteras como comer, beber o la sexualidad comparten sustratos neurales. Por tanto, se deduce que cuando una curiosidad es resuelta gracias a algo nuevo que aprendemos, en nuestro cerebro se activa una base placentera.
  • La atención. La atención es un mecanismo imprescindible para el aprendizaje. Este mecanismo activa las neuronas del tálamo y de la corteza cerebral para estimular la conciencia y la atención. La atención suele despertarse a través de la curiosidad.
  • Juego. Los mamíferos empezamos a aprender a través del juego. Esta forma de aprender une la curiosidad, la emoción y el placer de obtener recompensas. Este método diseñado por la naturaleza facilita los cambios en nuestro cerebro, que se traduce en nuevos aprendizajes.

¿Cómo aplicar la neuroeducación al eLearning?

La neuroeducación abarca todas las etapas o fases de aprendizaje de los sujetos. En este artículo nos vamos a centrar en la etapa adulta y cómo poder aplicar las bases de la neuroeducación en el eLearning.
  • Emociones en eLearning. Hace unos meses AzaharaTIC publicó un artículo muy interesante sobre el aprendizaje y las emociones en el eLearning. Os recomiendo su lectura para profundizar en qué emociones pueden surgir en una acción formativa.
  • Empatía y habilidades comunicación social. Se puede aplicar a través de la tutorización personalizada y usando mensajes cálidos a los alumnos. También se emplean realizando tutorizaciones proactivas en las que los tutores se preocupan por el aprendizaje personalizado de cada alumno. Además, es muy recomendable que los tutores tengan una competencia comunicativa muy elevada para fomentar la motivación y la curiosidad a través de los mensajes.
  • La curiosidad. En la creación de cursos eLearning se puede fomentar la curiosidad a través de preguntas antes de iniciar una lección. También se pueden plantear cursos a través de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Entre las acciones que puede desempeñar un tutor de un curso elearning para fomentar la curiosidad destacan: el uso del foro para plantear preguntas relacionadas con la materia, compartir noticias interesantes, vídeos… Por ejemplo, en uno de Photoshop se puede preguntar a los alumnos cuántos megapíxeles tienen nuestros ojos para explicar la resolución de las imágenes.
  • La atención. Una metodología que puede ser usada para mantener la atención de nuestros alumnos en un curso eLearning es aplicar el Storytelling. Crear una historia atractiva, curiosa con un final que cumpla los objetivos didácticos previamente marcados puede ser una buena forma de captar la atención de los alumnos.
  • Gamificación. En los cursos eLearning se puede aplicar el juego al ámbito de la educación. Es muy importante desarrollar una buena narrativa, tener presente los diferentes tipos de jugadores, crear unos retos motivadores y unas mecánicas del juego bien definidas.
Cuando nos planteamos crear un curso eLearning debemos tener en cuenta que nuestro principal objetivo en el curso es que el alumno se emocione. Hay que “encender” la emoción a través de métodos y recursos que provoquen curiosidad y potenciar el placer por aprender.

Esto se puede y debe realizar en el diseño instruccional del curso. Para ello es fundamental una buena selección de materiales y una redacción adecuada y dinámica de los contenidos. Es necesario usar adecuadamente los recursos multimedia e incluir ejemplos, anécdotas o historias que faciliten la comprensión de los contenidos. Al final buscamos cómo enganchar a los alumnos en los cursos eLearning.

 Existen distintas metodologías que aportan un valor añadido a los cursos que vamos a crear como, por ejemplo: la gamificación, el m-learning, el ABP o el storytelling. Parafraseando un conocido claim de una marca de neumáticos: “el aprendizaje sin emoción no sirve de nada (ni es aprendizaje”).



[1] Elena Olmos Raya. (2016). Inducción de emociones en un entorno de aprendizaje con Realidad Virtual versus Tablet y su repercusión en el recuerdo de contenidos y motivación. 24-10-2016, de LENI Sitio web: https://goo.gl/6u39om

[2] Francisco Mora. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.
[3] Teoría de Piaget. 24-10-2016, de Psicopedagogia.com Sitio web: https://goo.gl/m2RNbs

.

15dias (4) agenda 2023 (1) Algo que leer (268) Android (2) Angular (2) Apache (6) API (1) Arte y Cultura (11) Artes Marciales (10) Astro (1) Banner (1) Base de datos (37) Batalla Cultural (5) Big Data (12) Budismo (4) cabala judia (2) Calculo Asistido por computadoras (2) Canaima (6) Caos (1) Ceo (1) ciencias (3) Cine (1) Cobol (12) Cobra Kai (1) Codigo Linux Documental (2) Computación (4) Computación forense (14) Configurando Samba (1) Conocimiento (1) Consola (8) contenedores (10) cosmo (2) Criptomonedas (3) Cultura (1) Cursos (16) Darkweeb (3) Data Mining (1) Debian (18) Deep Learning (2) DeepWeb (7) demografia (9) Deporte y Recreación (9) Deportes (10) desclasificados (7) Desktop (1) developers (1) DevOps (1) Docker (12) Document (1) Ecología (6) Editor (3) Editores (4) Educacion y TIC (31) Electronica (2) Empleos (1) Emprendimiento (7) Espiritualidad (2) estoicismo (4) Eventos (2) Excel (1) Express (1) fedora (1) Filosofía (25) Fisica (1) Flisol 2008 (3) Flisol 2010 (1) Flisol 2015 (1) framework (2) Funny (1) Geografía (1) Gerencia y Liderazgo (72) Gestor de Volúmenes Lógicos (1) Git (7) GitHub (8) Globalizacion (5) gnu (28) Go (1) gobiernos (2) golang (2) Google por dentro (1) GraphQL (2) gRPC (1) Hackers - Documental (8) Hacking (31) Historia (3) howto (189) html (1) IA (22) IntelliJIDEA (1) Internet (6) Introducción a los patrones (2) J SON (1) java (58) java eclipse (4) javaScript (9) JDK (1) jiujitsu (4) Json (1) Junit (1) kali (39) kernel (2) Kotlin (1) Laravel (2) Latin (1) lecturas (2) LIbreOffice (1) Libros (4) Linux (49) Linux VirtualBox (1) Literatura (1) Machine Learning (2) Manuales (42) mariaDB (2) Markdown (4) Marketing (1) Matando ladilla (9) Matematicas (3) Matematricas (1) Math (1) maven (1) metodos https (1) Modelos (1) MongoDB (17) Multimedia (1) Musica (1) mvc (2) Mysql (22) MySQL Workbench (1) Nagios (2) Naturismo (1) NextJS (2) node (5) Node.js (6) NodeJS (10) NoSQL (1) npm (1) Oracle (11) Oracle sql (10) Php (4) PL/SQL (1) Plsql (1) PNL (1) Poblacion (2) Podman (1) Poesia (1) Politica (5) Política (1) Postgresql (12) PowerShell (1) programacion (88) Psicologia (11) Python (7) React (4) Recomiendo (1) Redes (31) Redis (2) Religion (2) REST (2) Rock (1) Rock/Metal Mp3 (2) RUP (1) Salud (5) sc:snap:android-studio (1) sc:snap:datagrip (1) sc:snap:gitkraken linux (1) Seguridad (18) Seguridad con Gnu Privacy (2) Seo (1) simulaEntrevistas (10) simularExamen (10) Sistemas Operativos (69) SOAP (1) Sociedad (5) Software Libre (169) Soporte Tecnico (12) Sphinx (1) spring (1) spring boot (12) SQL (4) SQL en postgreSQL (42) Taekwondo (11) Tecnologia (5) Tecnología (27) Templarios (5) Tendencias (1) Tensorflow (4) Thymeleaf (1) Tomcat (2) Tor (9) Trialectica (3) TYPEACRIPT (1) Ubuntu (5) unix (2) Vida activa (1) Videos (11) Videos Educativos (10) Vim (1) Viral (3) Visual Studio (1) wallpaper (2) web (1) Wifi (2) Windows (3) WWW (2) Xrandr (1) Zero Trust (2)

Sabiduria Justicia Templanza Coraje.

Hay que contemplar las potenciales consecuencias de nuestros planes, para impedir que nos sorprendan. De esta manera, tendremos más control sobre las situaciones difíciles.


Powered by

Moleculax es un blog de ciencia, biología, astronomía, tecnología y reflexiones sobre el futuro de la humanidad. Explora ideas innovadoras, descubrimientos científicos y conocimientos que inspiran la curiosidad y la imaginación. ¿Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp?, ¿COMO PROGRAMAR?, דודו פארוק, ¿QUES ES estructurada,modular, MongoDBSpain CheetSheet, ORIENTADA A OBJETOS?, Bases de datos estáticas, base de datos dinamicas bases de datos nosql, estructuras de base de datos, Bases de datos de texto completo, base de datos gerarquicas HTML, CSS, XML, JavaScript, mysql, oracle, postgresql, C, C#, php, java, python, liderazgo, libros, books, informix, ¿COMO REPARAR PAQUETES ROTOS EN DEBIAN?, REPARAR paquetes ROTOS ubuntu gerencia, COMO APRENDER laravel, ACTIVAR wifi en CANAIMA, exotics, exoticas, COMO APRENDER MONGODB, agapornio, agapomis, seguros, ganar dinero, bitcoin, freeBitcoin invertir en bolsa, marketing online, ofertas de coches Описание Блога Moleculax Moleculax — это цифровое эссе, в котором структурированное мышление встречается с глубокой интроспекцией. Наш блог исследует архитектуру знаний: от технических тонкостей разработки программного обеспечения до этических основ и философии. Ключевые Темы: Разработка и Технологии: Программирование, базы данных (SQL, NoSQL), Big Data, Node.js, Java. Наука и Мышление: Астрономия, биология, научные открытия, а также такие философские направления, как Стоицизм. Этика и Будущее: Размышления о развитии человечества, моральные принципы в технологиях и этические вызовы. Наша миссия: Развивать интеллект, который не только решает проблемы, но и предотвращает их с мудростью. Moleculax 是一个关于科学、生物学、天文学、技术以及人类未来思考的博客。它探索创新的理念、科学发现和能够激发好奇心与想象力的知识。 如何知道你在 WhatsApp 上被拉黑?如何编程? דודו פארוק,什么是结构化、模块化、面向对象?MongoDBSpain 速查表,静态数据库、动态数据库、NoSQL 数据库、数据库结构、全文数据库、层次型数据库。 HTML、CSS、XML、JavaScript、MySQL、Oracle、PostgreSQL、C、C#、PHP、Java、Python,领导力、书籍、Informix。如何修复 Debian 中损坏的软件包?修复 Ubuntu 损坏的软件包,管理,如何学习 Laravel,如何在 Canaima 激活 WiFi,异域、奇异,如何学习 MongoDB,爱情鸟、保险、赚钱、比特币、FreeBitcoin、投资股票市场、网络营销、汽车优惠。 Moleculax 博客描述: Moleculax 是一篇数字随笔,在这里结构化的思维与深刻的自省相遇。我们的博客探索知识的架构:从软件开发的技术细节到伦理基础与哲学。 核心主题: - 开发与技术:编程、数据库(SQL、NoSQL)、大数据、Node.js、Java。 - 科学与思维:天文学、生物学、科学发现,以及诸如斯多葛主义等哲学流派。 - 伦理与未来:关于人类发展的思考、技术中的道德原则与伦理挑战。 我们的使命:培养一种不仅能解决问题,而且能以智慧预防问题的智能。