La tecnología de la educación es la suma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos (materiales) o internos (de comportamiento). Una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimientos. Cuando superficialmente se habla de «nuevas tecnologías», estamos empleando incorrectamente un adjetivo, ya que lo nuevo lo confundimos con lo último, «el último grito en aplicación de técnicas». En tecnología de la educación, en primer lugar como hemos dicho en varias ocasiones, no hay que confundir máquinas o artefactos con aplicación de tecnologías, que tienen más que ver con la organización de medios y recursos que con los mismos medios. El recurso no tiene por qué pasar de moda, o ser utilizado mientras esta dure como es costumbre hacer. Un recurso puede ser eterno si la mente que lo utiliza posee la creatividad planificadora adecuada para hacerlo útil. El método socrático seguimos utilizándolo, con distintos contenidos, igual que usamos la pizarra, o el libro. Una enciclopedia en CD-ROM o en Internet no pierde su carácter de enciclopedia; lo que cambia es su forma de utilización, la facilidad y velocidad en el manejo, la calidad, movilidad y sonorización de sus ilustraciones.
Utilización
de multimedia
Hoy día no podemos
expresarnos en relación con las tecnologías audiovisuales,
ligadas a los medios de comunicación sin referirnos a los «medios
cruzados» o «multimedia» que consisten en el uso simultáneo o
sucesivo de varios recursos audiovisuales. Actualmente el término
«multimedia» se intenta reducir a un conjunto de aparatos
informáticos que conforman entre ellos una unidad operativa. Se
restringe así el sentido, confundiendo la parte con el todo. No
debemos olvidar que el término multimedia, utilizado ya en
tratados del año 1965 se refería a cualquier utilización
conjunta de medios audiovisuales. Todavía estamos lejos de tener
en las aulas todos los medios informatizados, y debemos recurrir
complementariamente, a lo analógico y a lo digital, al vídeo, a
la sonorización, a la ínter-actuación en Internet.
Una aplicación realista
del concepto de «multimedia» es la preparación de equipos
formados por varios tipos de materiales que desarrollan un tema
concreto. El equipo contiene música,
imágenes, films, objetos
tridimensionales, grabaciones y laboratorios para adiestramientos
psicomotrices, o enseñanza de lenguas extranjeras. Los diaporamas
son multimedia ya que usan sonido e imagen, a
partir de programas informáticos, pero no debemos olvidar
sistemas muy creativos, de hace unos años, pero que no por las
nuevas tecnologías deben perder vigencia. La planificación y
programación para esta clase de presentaciones es por otra parte
muy exigente por lo que tiene éxito solamente en el caso de muy
cuidada preparación.
Los
últimos diez años han sido extraordinariamente fecundos en
avances tecnológicos aplicables a la educación para poder
ofrecer lo mejor y lo más importante en experiencias para los
alumnos y hacer esto extensivo a un número cada vez mayor. Está
absolutamente comprobado que el uso de los «multimedia» mejora
el aprendizaje de los alumnos y al mismo tiempo reduce el tiempo
de instrucción y los costos de la enseñanza.
Los
alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de
los medios tecnológicos, ya que varían enormemente en su
habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los
requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y
rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un
mínimo de experiencias más directas. La mayoría requiere
experiencias más concretas que incluyan los medios audiovisuales.
Hay
muchos factores culturales que afectan el aprendizaje; por tanto
los alumnos necesitan de una amplia gama de experiencias que
incluya aspectos reales, representaciones visuales y símbolos
abstractos. Las nuevas necesidades y expectativas laborales que el
alumno tiene aconsejan una mayor participación del mismo en el
aprendizaje mediante los métodos activos de investigación y
experimentación.
Los
programas educativos necesitan ser apreciados en términos de
eficacia y flexibilidad de aplicación en cuanto a tiempo,
personal y recursos de que se disponga. La demanda de empleo,
exige una preparación que obliga al conocimiento de todo aquello
que tiene que ver con la sociedad de la información, las nuevas
tecnologías, la multiplicidad y variación profesional, la
interacción de recursos, y en fin, de todo aquello que facilita
la inserción laboral y profesional.
Los
profesores, utilizando las nuevas tecnologías, pueden liberarse
para realizar trabajos de orientación. Los nuevos patrones
didácticos en los que se tiene en cuenta las nuevas tecnologías
y los medios de comunicación para mejorar el aprendizaje suponen
nuevas funciones de los profesores. No es el profesor el que debe
proporcionar toda la información, ya que esta se puede
presentarse más eficazmente por los medios apropiados, ya sea
para proporcionarla a grandes grupos o para que cada alumno la
amplíe por sí mismo en forma individual o para ser usada en un
pequeño grupo de discusión. Los profesores ya como individuos,
ya como equipos se encuentran liberados de trabajos rutinarios y
pueden hacer el trabajo verdaderamente profesional y creativo, la
orientación de los alumnos que hasta ahora se había descuidado.
Este trabajo de orientación y guía supone: amplia participación
en la planificación y producción de materiales audiovisuales
para adecuarlos a las necesidades de los grupos o de los
individuos a que van destinados.
El
uso de la tecnología para mejorar la comunicación obliga a
cambiar los métodos rutinarios por otros más ágiles para
alcanzar las metas educativas. La gran resistencia del personal
docente a estos cambios se debe a que, el romper con la rutina
perturba una situación habitual. También, inexactamente se cree
que los nuevos medios deshumanizan la enseñanza, desplazan a los
profesores y que la educación en consecuencia se hará autómata
sin la calidad humana que le da la comunicación entre profesor y
alumno.
En
la actualidad, con el aumento de las disciplinas de estudio, del
contenido de las mismas, la especialización y el aumento de la
demanda profesional, lo que realmente sucede y de lo que
generalmente se olvidan los educadores, es de que la verdadera
humanización y el sello personal sólo pueden conseguirse con el
uso adecuado de los recursos tecnológicos, que liberan al
profesor del trabajo rutinario y de la mera transmisión de
información, para permitirle realizar el trabajo de orientador y
guía en la formación de sus alumnos.
Los nuevos patrones didácticos descritos
anteriormente requieren una planificación cuidadosa y detallada
que generalmente se descuida en los procedimientos tradicionales.
Ahora, debe atenderse no solamente a la asignatura, contenido y
diferencias individuales de los alumnos sino a otros muchos
factores que influyen para el éxito del proceso del aprendizaje.
Reuniendo todos estos elementos, podemos desarrollar una
planificación o Diseño sistemático de la enseñanza. Uno de los
elementos indispensables del diseño, es la previsión,
organización y producción de recursos didácticos.
Los especialistas en el uso de los medios
deberían trabajar con los profesores para ayudarles a desarrollar
planes o diseños didácticos para sus clases diarias, para
unidades de trabajo o para un curso completo. El éxito de estos
diseños didácticos exige una planificación cuidadosa y un
afrontar con realismo muchos problemas que deben ser resueltos.
Esto no se logra por casualidad e improvisación; sino que supone
un método riguroso que el profesor conoce aquello sobre lo que
debe actuar, toma las decisiones oportunas y realiza
sistemáticamente la acción.
Los medios que deberán usarse en «el
diseño» son los que requieran los objetivos, el contenido y los
métodos. Los medios no son suplementarios a la enseñanza, ni su
soporte: son el estímulo mismo. A la luz de este concepto no
puede aceptarse la concepción obsoleta de los medios como
auxiliares, ayudas. Debe pues determinarse cuáles medios, cómo y
cuándo van a proporcionar las experiencias más efectivas y
eficaces para los alumnos.
Así como diferentes objetivos requieren
diferentes clases de aprendizaje, así también los recursos para
ser adecuados necesitan corresponder a las tareas requeridas.
Ciertos medios pueden ser mejores que otros para ciertos
propósitos (sonido o impresión; película en movimiento,
Internet). En otros casos, uso del equipo disponible, conveniencia
de los costos y otros muchos factores pueden ser los determinantes
de la elección.
Este enfoque de la
enseñanza y el aprendizaje que se desarrolla «específicamente»,
con relación a los objetivos de comportamiento y para atender a
las necesidades específicas de los alumnos. En las aulas,
es ya posible elaborar todos los medios audiovisuales necesarios.
Siempre queda una puerta abierta para la
producción propia de material complementario con propósitos y
aplicación concretas.
Los medios son más
que meros auxiliares del profesor
Los audiovisuales, otros medios relacionados
con ellos, los medios de comunicación en general y los que se
basan en tecnología informática, son mucho más que simples
auxiliares. Los medios de esta clase constituyen frecuentemente la
vanguardia del progreso educativo y cuando se usan con propiedad
afectan la estructura de planes y programas y lo que es más,
llegan a modificar la estructura íntima del proceso de
aprendizaje. Estos medios son esenciales para lograr una
comunicación efectiva en la enseñanza a grandes grupos y son el
único medio de comunicación didáctica en muchos programas para
enseñanza individual o estudio independiente.
La
mayoría de los profesores no entiende o no acepta el valor
didáctico de los recursos audiovisuales. Muchos creen que si no
están frente a la clase, hablando, exhibiendo o actuando; el
aprendizaje no se realiza. Otros son refractarios al uso de la
imagen, ya que en una u otra forma la consideran una «degradación»
de la dignidad académica, dignidad que en su punto de vista sólo
puede mantenerse por la comunicación oral y la lectura.
Esta actitud es comprensible ya que «uno enseña como fue
enseñado» y los profesores, salvo contadas excepciones, han
recibido una educación basada en el verbalismo durante toda su
vida y especialmente en su preparación profesional o
universitaria.
El
uso de auxiliares visuales tuvo sus dificultades en el pasado.
Tanto el material como el equipo debían ser solicitados con mucha
anticipación. Las máquinas eran difíciles de transportar y de
operar; era necesario oscurecer totalmente las aulas etc. Por
estas y semejantes razones no valía la pena usar frecuentemente
películas o diapositivas.
El
contenido de los materiales comerciales, frecuentemente dejaba
mucho que desear con relación a las necesidades concretas de los
profesores en un determinado momento o circunstancia. La típica
película educativa estaba demasiado recargada de conceptos. Los
alumnos no podían retener tal cantidad de material ni en los
casos en que estaba relacionado con la situación inmediata.
Posiblemente sólo una pequeña parte de la película contenía el
tópico que se estaba estudiando, pero resultaba muy difícil
preparar con anticipación la parte que debía ser usada; y
tampoco a esta parte se la presentaba como el profesor hubiera
deseado.
Finalmente,
la publicidad engañosa o demasiado entusiasta y prematura de los
materiales audiovisuales hecha por vendedores y algunos
profesores, unida a la filosofía consumista de nuestra sociedad,
sin haber realizado una cuidadosa evaluación y experimentación,
ha producido efectos adversos para la aceptación y uso posterior
de estos recursos.
Para
muchos profesores, desafortunadamente, los materiales
audiovisuales han sido auxiliares, accesorios, para ser usados si
sobra tiempo y siempre después de haber dado la clase verbalista
y haber estudiado los libros de texto.
En
muchas ocasiones, haciendo verdad el refrán español de que lo
mejor es enemigo de lo bueno, por utilizar lo mejor, olvidamos lo
bueno, es decir, por querer el último grito tecnológico no
usamos didácticamente multitud de posibilidades que creativamente
usadas pueden ser fuente idónea de aprendizaje.
Educomunicación.
La
formación en el tercer milenio
Aprender
a aprender
Aprender
a conocer, a penetrar en el significado de las informaciones
Aprender
a hacer, a prepararse para el trabajo y los tiempos de ocio y de
desocupación
Aprender
a convivir con los demás, lo que supone unas actitudes y unos
comportamientos de respeto, de diálogo, y escucha, de tolerancia
y de comprensión práctica de las diferentes culturas.
Aprender
a ser, como aprendizaje que orienta hacia la construcción de la
identidad personal y que incluye como un ingrediente básico hacia
la búsqueda de los referentes de sentido para vivir y convivir.
Aprender
a leer críticamente informaciones, iconos, imágenes fijas y
móviles, imágenes generadas por ordenador, realidad virtual, y
todo aquello que, además de la cultura de la letra impresa,
provenga del mundo de las nuevas tecnologías.
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