El establecimiento de la constancia en
el propósito supone la aceptación de obligaciones tales como las
siguientes:
Innovar
Hay que pensar de una manera innovadora
viendo hacia largo plazo. En la educación es necesario predecir las
necesidades de los clientes (empresa, universidad) para poder darles
a los estudiantes la preparación y conocimiento hacia donde se
enfocan las tendencias futuras (mercantiles, tecnológicas). Debemos
apuntar hacia crear estudiantes de calidad capaces de ocupar
posiciones significativas en la sociedad, mejorando todas las formas
de practicas y procesos.
Año tras año debemos de perseguir los
mismos estándares de excelencia a través de políticas evolutivas.
Se debe evitar estar cambiando los propósitos.
Se deben destinar recursos para:
- La investigación
- Educación de personal
- Revisiones periódicas al sistema.
Se debe de crear constancia en el
propósito hacia el mejoramiento de los programas académicos y
servicios administrativos.
Adoptar la nueva filosofía
Las universidades no se están
enfocando hacia las necesidades del mercado. Hay una división
marcada entre lo que la universidad produce y lo que la industria
requiere. Los estudiantes actualmente esperan de las instituciones
educativas lo que demandan de otros lugares, esto es mejores
servicios, menos costos, mejor calidad y un conjunto de productos que
satisfacen su propio sentido de lo que es una buena educación.
De acuerdo con Voehl, Schmidt y
Finnigan las dos preguntas básicas para todas las organizaciones ya
sean publicas o privadas son:
¿Cuál es su misión?
¿Quiénes son sus clientes?
Todas las universidades tienen una
misión, pero muy pocas identifican completamente sus clientes y aun
menos reconocen que ellos sirven a clientes.
Uno de los objetivos principales del
sistema educativo debería ser es el mejoramiento del proceso de
aprendizaje de los estudiantes. Este mejoramiento ocurre debido a que
la teoría de alguien se demuestre correcta o acertada. Si estas
teorías no se demuestran correctas son inútiles. Es necesario
llevar a cabo mediciones sobre los elementos claves del proceso para
validar o invalidar estas teorías.
Aquellas herramientas de medición que
antes nos funcionaban ya no llenan nuestras expectativas actuales.
¿Cómo puede determinar un profesor si el aprendizaje de los
estudiantes ha mejorado de un año a otro? Es necesario medir antes y
después de implantar los cambios en el sistema para determinar si
hubo una mejora. La orientación fundamental de esta investigación
es proveer un sistema de medición que responda a esta pregunta.
Es necesario hacer conciencia de la
necesidad del cambio en el sistema educativo. Como dice Brenda B.
Sumberg de Motorola University: hay que sustituir el "just-in-case"
(por si acaso) por "just-in-time" (justo a tiempo). Por lo
general las instituciones educativas dan gran parte de su material
por si acaso lo necesitara el estudiante en el futuro. En vez de esto
las universidades deberían dar el material justo a tiempo (cuando se
necesite). Todos los involucrados en los procesos educativos deben
adoptar la nueva filosofía.
Dejar de depender de la inspección
para lograr la calidad.
La inspección final solía ser el
método por medio del cual las empresas manufactureras trataban de
asegurar a la empresa y a los clientes que el producto cumple con los
requerimientos mínimos. Cuando en la inspección se determinaba que
una unidad producida no cumplía con los requerimientos mínimos, se
evaluaba si era rentable tratar de arreglarlo. Era entonces sometido
a un reproceso o se convertía en desecho. Aparenta ser un enfoque
razonable y para la mayoría de los educadores, el concepto de examen
final parecía razonable. No lo es.
En la industria hemos visto que
depender de la inspección final incrementa los costos, produce
productos inferiores y esconde la ineficiencia de los procesos. Lo
mismo se ha hecho en la educación. Después de que el alumno toma un
curso se le hace una "inspección". Si el alumno no
demuestra dominar el contenido del curso toma cursos remediales,
repite el curso (reproceso) o se desmotiva y deja de estudiar
(desperdicio). Ambos de estos son también altamente costosos para la
institución educativa y para la sociedad.
Se debe de eliminar la necesidad por la
inspección a través de construir calidad en los programas y
servicios. En los programas académicos, se debe de sustituir la
dependencia en los exámenes para alcanzar la calidad por
experiencias de aprendizaje que creen un rendimiento de calidad.
Además es necesario trabajar para abolir la calificación y sus
efectos dañinos en la clasificación de las personas.
El proceso de aprendizaje debe ser un
proceso de constante mejoramiento en la adquisición de conocimiento,
destreza, sabiduría y carácter. El propósito legitimo del proceso
de evaluación es proveer retroalimentación al profesor y al
estudiante para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
El estudiante debe usar la
retroalimentación para mejorar el proceso de aprendizaje. El
profesor puede usar esta información para ayudar al estudiante a
mejorar la forma en que el estudiante aprende. Además el profesor
debe usar la retroalimentación de todos los estudiantes para
asesorarlo en la efectividad del proceso de enseñanza y como
mejorarlo.
Construir relaciones de largo plazo y
fidelidad con los proveedores.
El alumno representa la materia prima
del proceso educativo. Desde esta perspectiva es el proveedor
principal. Además tenemos que para las empresas, los proveedores de
mano de obra son las universidades. Para las universidades, los
proveedores son los colegios. Para los colegios los proveedores son
los padres de familia y maternal. Cada uno de estos eslabones del
proceso educativo deben trabajar de la mano.
Mejorar constante y continuamente todos
los procesos de planificación, producción y servicio.
Se debe definir que es mejora, y se
debe mostrar continuamente el progreso a través de herramientas de
calidad (las cuales hablaremos mas adelante).
Todo el mundo debería preguntarse a sí
mismo todos los días que es lo que ha hecho ese día para avanzar en
sus conocimientos sobre su trabajo y mejorar su habilidad, y como
avanzar su educación para estar más satisfecho de la vida.
Implantar la formación en el trabajo.
El cambio debe de comenzar con la
dirección. Hay problemas que solo la dirección tiene la autoridad
de implementar una solución. No es suficiente que solo los
catedráticos adopten esta nueva filosofía. Los directivos deben ser
conscientes del reto, deben aprender sus responsabilidades y hacerse
cargo del liderazgo para cambiar.
Adoptar e implantar el liderazgo.
Se deben de sustituir las reglas y las
normas por liderazgo. Solo los líderes tienen el poder de cambiar el
sistema para los cuales son responsables. Los líderes deben guiar el
proceso de mejoramiento en vez de criticar los errores ajenos. Los
líderes crean mas líderes.
Desechar el miedo.
Uno de los principios más poderosos
del aprendizaje es que las personas aprenden más cuando sienten la
necesidad de saber. Una equivocación común al enseñar es el crear
la necesidad de saber a través del miedo. En vez de esto, los
profesores deben crear situaciones saludables en las que el
estudiante sienta la necesidad de saber.
Hay que dejar de usar el miedo como
herramienta principal para controlar a los estudiantes. En vez de
amenazarlos diciéndoles "Si no estudian van a perder" se
les invita a colaborar todos para que el curso sea un éxito.
Nadie puede dar lo mejor de sí a menos
que se sienta seguro. Seguro significa sin miedo, no tener miedo de
expresar las ideas, no tener miedo de hacer preguntas. Se debe crear
un ambiente en donde se estimule a la gente (estudiantes ante
profesores y profesores ante dirección) para hablar libremente.
Existe una resistencia generalizada al
saber. Los adelantos que hacen falta en las instituciones educativas
requieren conocimiento, pero la gente tiene miedo de saber. El
orgullo hace una resistencia al saber, ya que los conocimientos
nuevos pueden revelar algunas de nuestras fallas. Una mejor
aproximación al conocimiento nuevo es aceptarlo ya que puede
ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo.
Otro perjuicio ocasionado por el miedo
es la incapacidad de servir al interés de la institución por tener
que satisfacer reglas específicas, o por la necesidad de satisfacer,
a cualquier coste, una cuota numérica.
Derribar las barreras entre los
subsistemas en la educación.
Actualmente, en el mejor de los casos
hay colaboración entre los diferentes miembros de un mismo
departamento o facultad. Esta comunicación se debe extender para
otros departamentos, facultades, administración, personal y
estudiantes. Aquellos involucrados en la enseñanza, investigación,
servicios a estudiantes, contabilidad, servicio alimenticio, asuntos
académicos, etc. deben trabajar como un equipo. El personal debe de
identificarse mas con la institución educativa que con el
departamento al que pertenece.
Eliminar los eslóganes, exhortaciones
y metas para la mano de obra.
Las exhortaciones generan frustración,
resentimiento, desmoralización y relaciones adversas. Las causas de
la baja calidad y baja productividad pertenecen al sistema y por
tanto caen mas allá de las posibilidades del departamento, facultad,
administración, profesores o estudiantes.
Es necesario eliminar la administración
por objetivos. Es cierto que cada persona tiene sus propios
objetivos. Los objetivos son necesarios, pero los objetivos
establecidos para otras personas, tienen unos efectos contrarios a
los buscados.
La dirección tiene que aprender que la
responsabilidad de mejorar el sistema es suya y a partir de ese
momento eliminar cualquier causa especial que se detecte por medio de
los métodos estadísticos.
Eliminar los cupos numéricos para la
mano de obra y los objetivos numéricos para la dirección.
A pesar de que en esta investigación
hemos enunciado numerosas veces que la meta ultima es cero fracasos y
100% éxitos, este enunciado es una dirección y no una meta
numérica.
Cuando se escoge una meta numérica,
por lo general se hace arbitrariamente. En la filosofía de
mejoramiento continuo, mejora no es alcanzar una cuota numérica sino
disminuir el numero de fracasos y aumentar el numero de éxitos sin
importar cuantos.
Los objetivos numéricos internos, sin
un método son burlescos: "para el siguiente año, aumentar en
un 15% el numero de alumnos que aprueben el examen de Toefl". Es
necesario tener un plan. Como dijo Lloyd S. Nelson: "Si lo
pueden hacer el año que viene sin ningún plan, ¿por qué no lo
hicieron el año pasado?".
Una fluctuación natural en la
dirección correcta (generalmente trazada a partir de datos
inexactos) se interpreta como un éxito. Una fluctuación en el
sentido opuesto hace que todos busquen culpables o justificaciones
que solo consiguen mas frustración y problemas.
Como dijo Edward M. Baker: "Si el
sistema es estable, no tiene sentido especificar un objetivo. Se
obtiene lo que el sistema dé. No se puede alcanzar un objetivo que
este por encima de la capacidad del sistema. Si el sistema no es
estable, tampoco tiene sentido establecer un objetivo. No hay forma
de saber lo que el sistema producirá."
Eliminar las barreras que privan a las
personas de sentirse orgullosas de su trabajo. Eliminar la
calificación anual o sistema de méritos.
La clasificación de las personas
(desde sobresalientes hasta insatisfactorio) que están dentro del
sistema desmoraliza, desentusiasma y es una política ruinosa. Las
cifras sobre el comportamiento deberían usarse no para clasificar a
la gente de un grupo que esta dentro del sistema, sino para asistir
al líder en la mejora del sistema. Estas cifras también pueden
indicarle algunas de sus propias debilidades.
Implantar un programa vigoroso de
educación y automejora para todo el mundo.
Lo que necesita una institución no
solo es buena gente; necesita gente que este mejorando su educación.
Las raíces del avance en la competitividad se encuentran en el
saber.
Poner a trabajar a todas las personas
de la empresa para conseguir la transformación.
De alguna forma las ideas de todos los
partícipes en el sistema deben ser expuestas y tomadas en cuenta
para la toma de decisiones. Todos los partícipes incluye la
administración, los catedráticos, los alumnos y clientes externos
(universidad, empresas, padres y la sociedad en general).
Mucha energía es desperdiciada en los
establecimientos educativos, cuando cada empleado del establecimiento
persiguiendo sus propios objetivos individuales deshace el trabajo de
otro empleado del establecimiento. Los profesores deberían trabajar
como los miembros de una orquesta, todos persiguiendo el mismo
objetivo común.
La mejora no viene a través de
exigirle mas a los profesores, sino maximizando el esfuerzo y
talento. Se deben establecer metas claras para toda la institución.
La receta para trabajar en conjunto es
el Ciclo planear - hacer - estudiar- actuar de Walter Shewhart.
Planear
Determinar la producción actual del
sistema.
Documentar la presente situación de
cada curso.
Analizar el sistema actual.
Establecer el proceso para una
recaudación de datos periódica
Establecer la visión de la mejora.
Establecer una meta para el sistema
Establecer una meta para cada materia
Establecer los estándares de cada
materia en conocimiento/destreza (ver siguiente capitulo)
Hacer
Decidir que teoría intentar para
alcanzar el mejoramiento.
Decidir en métodos de enseñanza para
alcanzar los estándares.
Enseñar y hacer lo que sea necesario
para ayudar a los alumnos en el proceso de aprendizaje.
Implementar la teoría.
Estudiar
Revisar los datos recaudados
Revisar las técnicas didácticas.
Muchas de las ideas vendrán de los
estudiantes: escuchar a los alumnos a través de cuestionarios,
reuniones de clase, y herramientas de calidad.
Si es necesario, volver a la etapa de
Hacer.
Recopilar datos anuales sobre el
aprendizaje y el entusiasmo.
Actuar
Incorporar en la estructura normal de
operaciones las revisiones a las técnicas didácticas.
Establecer los cambios, que provocaron
la mejora como parte de la cultura de la organización.
Revisar las metas para posibles
mejoras.
Empezar de nuevo.
Determinar que el siguiente año,
usando herramientas de calidad, será mejor que cualquier año
anterior.