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¿Quieres ser CEO de una empresa?


Ser el CEO de una empresa resulta sumamente atractivo para los jóvenes profesionales. Si este es tu caso y aspiras a ser Director Ejecutivo de una empresa esto es lo que debes saber.

¿Qué es un CEO?

Literalmente, este término se traduce como Chief Executive Officer, Director Ejecutivo, Consejero Delegado, Presidente Ejecutivo o Principal Oficial Ejecutivo.
En líneas generales podemos decir que es la figura de mayor responsabilidad en la empresa, la más capacitada para la toma de decisiones administrativas y, generalmente, la que recibe una mayor remuneración. En otras palabras, es quien tiene la mayor autoridad de una compañía, quien se encarga de la gestión y administración de la misma.
Esta denominación se aplica fundamentalmente en las empresas de perfil tecnológico de países anglosajones, pero desde hace algunos años la globalización logró instalar el término en prácticamente todos los sectores y paises.

Las tareas del CEO son diversas, pero todas implican un elevado nivel de responsabilidad y compromiso, tanto con su trabajo como con la cultura de la empresa para la que trabaja.
En algunas pequeñas empresas esta figura no existe pues tanto la presidencia como la dirección ejecutiva recaen en el presidente de la empresa y por lo tanto el CEO tiene menos tareas a cargo. En este caso, el presidente dictará las estrategias generales que la compañía debe seguir y el CEO será quien se ocupe de la parte administrativa y operativa.  Si el presidente de la compañía es una figura ausente en el día a día, el CEO deberá asumir también la toma de decisiones estratégicas para el futuro de la misma.
Por lo tanto, podemos decir que sus tareas específicas dependerán de la composición misma de la compañía.
En las grandes empresas, es común que el CEO tenga a cargo todo un equipo de trabajo, con subdirectores encargados de áreas particulares. Por ejemplo, puede contar con la ayuda de un Director de Finanzas, un Director de Marketing o la figura que requiera la compañía.


Algunas de sus funciones específicas son:

  • Tomar decisiones estratégicas.
  • Administrar los activos de la empresa.
  • Gestionar las actividades de la organización.
  • Formar un grupo de trabajo comprometido.
  • Mantener motivados a los empleados.
  • Asegurarse de que el personal de la empresa se mantenga actualizado.
  • Escuchar las necesidades de los diferentes sectores de la empresa.
  • Evaluar constantemente la estrategia empresarial, y cambiarla si es necesario.
  • Aprobar o rechazar todas las decisiones de los subdirectores.
  • Relacionarse con otras compañías importantes del sector.

¿Qué se necesita para ser CEO?

En líneas generales debemos decir que, para ser CEO, cualquier profesional necesita básicamente dos cosas: una sólida formación educativa y profesional, y habilidades de liderazgo.
Si tenemos que añadir un tercer ingrediente a esta “fórmula del CEO perfecto” este sin lugar a dudas sería el compromiso, tanto con su empleo como con la empresa. No en vano los grandes CEOs como Elon Musk, Bill Gates y Mark Zuckerberg  son los primeros en llegar y también los últimos en irse de sus respectivas compañías. Se ha demostrado que las personas inteligentes trabajan menos y obtienen mejores resultados, pero este no es el caso de quienes aspiran al puesto de Chief Executive Officer, pues de ninguna forma pueden permitirse trabajar menos que sus subordinados aunque de todos modos necesiten obtener los mejores resultados.
De acuerdo a un estudio realizado por Qlik, el 96% de los CEO del mundo son hombres, por lo que lamentablemente debemos decir que pertenecer a determinado género también puede ser un ingrediente importante para alcanzar este puesto. Y así lo será hasta que la brecha de género se reduzca un poco y las empresas permitan a las mujeres alcanzar puestos de liderazgo.


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