Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki
Este es un libro metafórico en el que Kiyosaki habla
de cómo dos padres (su propio padre y el padre de su mejor amigo) obtuvieron
resultados diferentes en cuanto al éxito basándose en su manera de manejar los
negocios. Kiyosaki afirma que el éxito financiero no se trata de cuantos
estudios o títulos universitarios tenga una persona sino de los conocimientos
reales que tenga de cómo se maneja la economía.
Así mismo, habla de la “carrera de la rata” a la que
se acostumbran muchas personas. Trabajan para producir más dinero y entre más
dinero producen más gastan, así que tendrán que trabajar más. Un círculo
vicioso al igual que las ratas en su rueda en la jaula. Lo que Kiyosaki
recomienda, entre otras cosas es trabajar para sí mismo, es decir, aprender a
manejar su propio negocio, reducir los gastos que generen pasivos e invertir en
verdaderos activos que permitan lograr la libertad financiera. A lo largo del
libro va planteando las técnicas del padre rico para lograrlo y lo que éste le
enseñaba a su hijo sobre el dinero.
La semana laboral de 4 horas de Timothy Ferriss
La idea principal que quiere transmitir este libro es
el cambiar los paradigmas en el modo de pensar: no necesariamente quien trabaja
más gana más dinero. Plantea una clara diferenciación entre lo que es el
ingreso relativo y el ingreso absoluto donde una persona que gana $1,000
dólares a la semana podría ser menos solvente que una persona que gana $600,
¿por qué? Porque su ingreso es relativo ya que semanalmente podría estar
trabajando 40 horas o más mientras que la persona que gana $600 podría estar
trabajando solo 10.
¿Cómo sucede esto? Mediante los 3 puntos que Ferris
considera esenciales: La eliminación, la automatización y por último la
liberación. La eliminación se refiere a eliminar cosas que no son necesarias,
tareas que consumen tiempo y realmente no son productivas o las que generan
pocos beneficios. La automatización mediante la realización de tareas
repetitivas mediante el uso de la tecnología o contratando asistentes remotos
que te ayuden a hacerlo y para finalizar, el buen manejo de esas dos te
llevaran a la liberación que es la posibilidad de disfrutar de más tiempo libre
haciendo lo que te gusta o compartiendo con tu familia.
El marketing del permiso de Seth Godin
Es uno de los clásicos de Godin quien se ha destacado
como un genio del marketing. Básicamente comienza hablando de cómo se manejaba
el marketing en la antigüedad en donde solo había dos canales de televisión y
la gente miraba hacia ellos y centraba allí toda su atención. Hoy en día hay
diferentes tipos de marketing e incluyen algunos de esos anuncios que aparecen
en los sitios web o las aplicaciones (marketing de interrupción), lo cual
termina incomodando a los clientes y no desean verlo.
El marketing del permiso es todo lo contrario, es
convencer al consumidor para que te permita ofrecerle tus contenidos mediante
incentivos que ofreces en tu sitio como pueden ser reportes, audiolibros,
cursos, imágenes que generes, etc., pero no todo puede ser vender, para que la
persona te siga dando su permiso para que les envíes tu publicidad, tendrás que
agregarle valor. En estos casos se trata de tener que ofrecer a tu cliente, de
modo tal que cuando llegue el momento de pedir, tu cliente ya habrá recibido
tanto que no tendrá problema en retribuirte de algún modo.
Despertando al gigante interior de Anthony Robbins
La primera idea fundamental que Robbins plantea en este
libro es que tenemos la capacidad de cambiar nuestra vida en función de las
decisiones que tomamos, esto porque son nuestras decisiones y no nuestras
condiciones las que determinan nuestro destino, por ende todo se basa en tomar
buenas decisiones.
Las decisiones que tomamos siempre están orientadas
hacia dos factores: reducir el dolor y aumentar la satisfacción, por eso hay
gente que decide quedarse a ver televisión en lugar de ponerse a trabajar en
sus proyectos. Para tomar las decisiones adecuadas Robbins aconseja asociar las
acciones no productivas con dolor. Así, si por ejemplo piensas en sentarte a
ver televisión o a dormir, y asocias eso con que luego no tendrás dinero para
disfrutar unas vacaciones o no tendrás tiempo para compartir con tu familia,
terminarás por tomar la decisión de trabajar.
El mito del emprendedor de Michael Gerber
Este libro se hizo muy famoso gracias al segundo que
te recomendamos, pues Tim Ferris lo recomienda en la semana laboral de 4 horas.
En este libro Gerber plantea soluciones básicas para las personas que pasan por
lo que él llama “adolescencia empresarial” para poder pasar a la “adultez” de
forma satisfactoria y son: crear un manual para cada uno de los puestos de la
empresa, establecer roles y sistemas.
Otras cosas que plantea como necesarias es definir muy
bien cada uno de los roles dentro de la empresa y no contratar amigos o
familiares. El problema con contratar familiares es que es posible que esas
personas no cumplan con sus roles y no enfoquen sus objetivos en el cliente. Se
trata de hallar una manera de generar resultados homogéneos que generen
confianza en los clientes o consumidores.