Ser cinturón blanca es no es facil, especialmente si tienes varios compañeros mucho mas avanzados que tu, y a pesar de que sientes que aprendes te aplastan a diario (aunque sean mas pequeños).
Ser un cinturón blanco en un mar de cinturones de colores puede sentirse mucho como ser atún entre los tiburones. Aquí están todas estas personas que saben cómo romper los miembros y asfixiar a la gente inconsciente, y entonces … bueno, ahí estas tu. Es posible que conozcas algunas técnicas interesantes, y probablemente has mejorado mucho mas desde tu primera clase, pero una vez que te encuentras con alguien que realmente sabe lo que está haciendo, nada de eso realmente parece importar. Todo lo que puedes ver es lo bueno que son y lo terrible que eres.
Pero en serio, eso es algo bueno.
La etapa de la cinta blanca es probablemente la más paradójica de todos los niveles de cinturón. Por un lado, nunca volverás a ver una mejora tan grande en tu progreso en tan poco tiempo. Por otro lado, incluso cuando estás aprendiendo muchas técnicas nuevas vas a ser realmente, muy malo para tus compañeros avanzados. Puedes irte de la clase super emocionado acerca de cómo aprendiste un triángulo a armbar, pero es probable que no vas a ser capaz de ejecutar correctamente la técnica alguien que realmente sabe lo que están haciendo. Debido a esto, vas a desanimarte. Vas a sentir que no sabes nada. Vas a sentirte mal. Y la razón de eso es porque no sabes nada y tu jiujitsu apesta.
Honestamente, todos esos cinturones azules, púrpuras y marrones que te parten el trasero se sentirían probablemente bastante mal si ponen en años y años de trabajo duro, sólo para ser fácilmente superado por alguien que sólo tiene seis meses de experiencia en jiu-jitsu. Aunque hay algunos cinturones blancos que parecen haber recibido una mutación similar a los X-Men que los hace estúpidamente buenos en jiu-jitsu, la mayoría de la gente va a requerir al menos un año de entrenamiento consistente e inteligente antes de que realmente sientan que saben lo que hacen. Si eres un cinturón blanco que está destruyendo todos los cinturones marrones de la clase, eres un prodigio o no son verdaderos cinturones marrones.
El Jiu-jitsu es duro amigo. Hay una razón que lleva tanto tiempo para ser promovido, y definitivamente hay una razón por la que tantas personas renuncian antes de que incluso tener la oportunidad de ser bueno. Al igual que alguien debe aprender a dibujar un círculo antes de que pueda crear algo que rivaliza con la Mona Lisa. Lo básico que debes aprender como un cinturón blanco, tambien lo sera para todo lo demás, las cuales ya han sido aprendidas por quienes están mas avanzados y pueden aplastarte
Confía en esto, Si pones tiempo y esfuerzo, seras bueno un dia, podría tardar un poco más de lo esperado, pero sucederá. Por ahora, necesitas abrazar lo malo que puedas ser en jiu-jitsu. Todos los que admiras han estado en tu lugar. Han superado las lágrimas de frustración después de una clase particularmente brutal, han perdido el sueño pasando lo que hicieron mal durante una rolada, y han sentido como el jiu-jitsu simplemente “no era para ellos”. No eres un cinturón blanco particularmente malo – eres sólo un cinturón blanco.
La buena noticia es que a menos de que no renuncies, no será un cinturón blanco para siempre. Va a llegar un día, de hecho, donde incluso podrías extrañar estos días de ser invisible en el tatami. En este momento, nadie espera que seas bueno. No van a intentar ponerse a prueba contra ti, de la misma forma que lo harán en contra del cinturón púrpura. No van a pensar en ti como “el cinturón marrón que sigue cometiendo errores de cinturón azul”. Esta es la única vez en tu carrera de jiu-jitsu donde lo único que todos esperan de ti es presentarse y sobrevivir. Apreciarlo mientras puedes, porque un día, no vas a apestar.