El Proyecto MKULTRA fue un programa de investigación ilegal y secreto llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, centrado en la investigación y desarrollo de técnicas de control mental y modificación del comportamiento humano.
Fue uno de los proyectos más controvertidos de la Guerra Fría debido a su falta de ética y las graves violaciones de los derechos humanos.
Objetivos Principales
MKULTRA fue autorizado en 1953 por el director de la CIA, Allen Dulles, como sucesor de proyectos anteriores como BLUEBIRD y ARTICHOKE. Sus objetivos clave eran:
Desarrollar un "suero de la verdad" o técnicas para forzar confesiones o la obtención de información en interrogatorios.
Crear métodos para controlar el comportamiento humano a través de la sugestión o la manipulación psicológica.
Investigar técnicas de lavado de cerebro y reconfiguración de la personalidad para el uso potencial en espías o prisioneros de guerra.
Desarrollar sustancias que pudieran incapacitar, desorientar o inducir pensamiento ilógico en el enemigo.
Métodos de Experimentación
Los métodos utilizados en MKULTRA fueron extremadamente invasivos y a menudo se realizaron en sujetos no voluntarios (tanto ciudadanos estadounidenses como canadienses, así como extranjeros, en universidades, hospitales, prisiones e instalaciones militares).
Los experimentos más conocidos incluyeron:
Administración de Drogas Psicoactivas: El uso de altas dosis de LSD (dietilamida del ácido lisérgico) fue una parte central, pero también se experimentó con mescalina, heroína, escopolamina, barbitúricos y otras sustancias.
Aislamiento y Privación Sensorial: Someter a los sujetos a aislamiento extremo para romper su sentido de la realidad.
Electroshock: Aplicación de descargas eléctricas a niveles mucho más altos de lo considerado terapéutico, a menudo combinadas con la administración de drogas.
Hipnosis: Utilización de técnicas hipnóticas para introducir o extraer información.
"Conducción Psíquica" (Psychic Driving): Someter a los sujetos a mensajes grabados repetitivos durante largos períodos mientras estaban en estados inducidos de drogas o "sueño terapéutico" (largos periodos de sedación).
Revelación y Consecuencias
Descubrimiento: El proyecto se detuvo oficialmente en 1973. Sin embargo, la mayor parte de los registros del proyecto fueron destruidos en ese momento por orden del entonces director de la CIA, Richard Helms, lo que dificultó la investigación posterior.
Revelación Pública: Salió a la luz en 1975 gracias a las investigaciones del Comité Church del Senado de EE. UU. y la Comisión Rockefeller.
Daños: Se confirmó que los experimentos causaron daños mentales y emocionales permanentes a muchos de los participantes. Uno de los casos más conocidos fue la muerte del científico Frank Olson en 1953, quien fue drogado con LSD sin saberlo y murió pocos días después al caer de la ventana de un hotel (aunque su familia ha sospechado de un encubrimiento).
El legado de MKULTRA es un recordatorio de los peligros de la experimentación no ética por parte de agencias gubernamentales y ha sido una fuente recurrente de debate y teorías de conspiración.
Puedes ver más detalles sobre el programa en el video