Teoría de DTO (Data Transfer Object) en Java
Un DTO (Data Transfer Object) es un patrón de diseño utilizado para transportar datos entre procesos, capas o módulos de una aplicación. Su principal objetivo es reducir el número de llamadas entre sistemas distribuidos o capas de una arquitectura, agrupando múltiples datos en un solo objeto.
Características principales
- Son objetos simples, generalmente POJOs (Plain Old Java Objects).
- No contienen lógica de negocio, solo datos y métodos de acceso (getters/setters).
- Facilitan la serialización y el transporte de datos.
- Permiten desacoplar el modelo de dominio de la capa de presentación o transporte.
Ejemplo básico
public class PersonaDTO {
private String nombre;
private String apellido;
private int edad;
public PersonaDTO() {}
public PersonaDTO(String nombre, String apellido, int edad) {
this.nombre = nombre;
this.apellido = apellido;
this.edad = edad;
}
public String getNombre() { return nombre; }
public void setNombre(String nombre) { this.nombre = nombre; }
public String getApellido() { return apellido; }
public void setApellido(String apellido) { this.apellido = apellido; }
public int getEdad() { return edad; }
public void setEdad(int edad) { this.edad = edad; }
}
¿Cuándo usar un DTO?
- Cuando se necesita optimizar el rendimiento en llamadas remotas.
- Para evitar exponer directamente los modelos de dominio.
- Al construir APIs RESTful o servicios web.
- Cuando se requiere una vista personalizada de los datos para el cliente.
Más detalles y ejemplos avanzados pueden encontrarse en artículos como los de Arquitectura Java o DEV Community.