Buscar en moleculax
Celebración del día de la Tierra 2008

¿Qué es el Día de la Tierra?

El 22 de abril de cada año marca el aniversario del nacimiento del movimiento ambiental moderno, el cual se está celebrando desde el año 1970.

El fundador del Día de la Tierra, Gaylord Nelson, propuso la primera protesta ambiental en su país (Estados Unidos de Norteamérica) para “sacudir el establecimiento político y forzar el asunto en la agenda nacional.”

En abril 22 de 1970, veinte millones de americanos tomaron las calles, parques y auditorios para hacer demostraciones por un ambiente saludable y sustentable. Miles de colegios y universidades organizaron protestas en contra del deterioro del ambiente. Grupos que habían estado luchando en contra de derrames de petróleo, contaminantes de fábricas, plantas eléctricas, aguas negras, desperdicios tóxicos, pesticidas, autopistas, y la pérdida y extinción de la vida silvestre, de repente se dieron cuenta que tenían valores en común.

El Día de la Tierra logró un alineamiento político inusual, contando que el apoyo de diversas posiciones políticas, de ricos y pobres, de granjeros y personas que viven en la ciudad, de líderes, obreros y magnates. El primer Día de la Tierra sirvió de inspiración para la creación de la Agencia Protectora del Ambiente de los Estados Unidos y al paso de los actos de Especies en Peligro de extinción, y de Aire y Agua limpia.

A medida que 1990 se acercaba, un grupo de líderes ambientalistas le pidió a Denis Hayes que organizara otra gran campaña. Esta vez, el Día de la Tierra fue global, mobilizando a 200 millones de personas en 141 países y levantando el estatus de los problemas ambientales a nivel mundial. El Día de la Tierra en 1990 le dió un gran estímulo a los esfuerzos de reciclaje a nivel mundial, y ayudó a abrir camino para la Cumbre del Día de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro.

Con la llegada del nuevo milenio, Hayes aceptó llevar a cabo otra campaña, esta vez enfocada al calentamiento global y la promoción de energía limpia. El Día de la Tierra del 2000 combinó la ferocidad del primer Día de la Tierra con el activismo internacional del Día de la Tierra del 1990. Para el 2000, el Día de la Tierra contaba con la red cibernética para ayudar a mantener a los activistas alrededor del mundo en contacto. Ese año la celebración abarcó a 5.000 grupos ambientales alrededor del mundo, alcanzando a cientos de millones de personas en 184 países. Los eventos variaron: por ejemplo, una cadena de tambores viajó de villa a villa en Gabón, Africa, mientras cientos de miles de personas se reunieron en el National Mall en Washington D.C., USA.

El Día de la Tierra del 2000 envió un mensaje claro y contundente de que los ciudadanos del mundo querían acción rápida y decisiva en cuanto a la energía limpia.

Ahora, la lucha por un ambiente limpio continúa. Le invitamos a ser parte de la historia y parte del Día de la Tierra. Descubra la energía que ni usted sabía que tenía. Siéntala vibrar en el suelo y en la tecnología que tiene a sus manos. Canalice esa energía construyendo un mundo limpio, saludable y diverso para nuestras futuras generaciones.

Especial Planeta Tierra: Día Mundial de la Tierra










http://www.vitalis.net

.


Powered by

http://emiliogomez.com.ar