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Uso de la Tecnología de la Información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las necesidades de personal capacitado en el área de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), para cumplir con los requerimientos técnicos de esta nueva generación son muy diferentes a las que existieron hace algunas décadas. Es por tal motivo que la aplicación de las tecnologías de información en la sociedad en general tiene grandes ventajas como la oportunidad de ponerse en contacto con expertos, la creación de nuevas comunidades sin restricción geográfica pero con intereses similares, la habilidad de ponerse en contacto a un bajo costo con otras personas si que existan fronteras para el intercambio de información y conocimiento son solo unas del sin número de beneficios que involucra el uso de la TIC.
Hoy en día, el papel que tiene la tecnología en la educación es sumamente importante. Los niveles de información con los que cuenta la gente hoy en día, son por mucho, superiores a lo que tuvieron en su momento nuestros antecesores.
Llevando a la necesidad de una actualización constante del conocimiento. Esto es motivado a las exigencias del nivel pedagógico de la educación ya ha cambiado en varios esquemas buscando siempre la excelencia académica en los
alumnos, respondiendo a una comunidad cambiante y demandante a medida que avanza la tecnología. El conocimiento y la información se han convertido en los recursos más importantes para la productividad, competitividad y prosperidad del educando y es por ello que el estado Venezolano, está dándole prioridad a desarrollar su capital humano.

Una educación relevante es más importante hoy que lo que era antes, pues el Mundo en Red o interconectado como el actual requiere una fuerza laboral que entienda cómo usar la tecnología como herramienta para aumentar la productividad y la creatividad.

Estas nuevas habilidades incluyen “el razonamiento de la informaciónproceso mediante el cual se identifican fuentes confiables de información, para luego acceder a ellas, comprenderlas, adaptarlas al contexto local y comunicarlas a colegas.
Además, es imperativo tener las habilidades necesarias para poder colaborar, trabajar en grupos y compartir información a través de redes globales; en otras palabras poder analizar problemas desde una perspectiva multidisciplinaria. Puesto que estas redes son globales, los futuros profesionales que se están formando en las instituciones educativas tienen que ser individuos con la capacidad de interactuar efectivamente con gente de otras culturas y en otros idiomas usando la TIC.

Todo el dinamismo que imprime la TIC conlleva que las instituciones educativas
tienen que desarrollar individuos que se adapten y tengan la capacidad de aprender con rapidez usando las herramientas que brindan las nuevas tecnologías, puesto que los ambientes de trabajo son dinámicos y cambian con
frecuencia.

Ellos tienen que aprender a aprender y, adquirir nuevas habilidades con gran velocidad.

Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma correcta o apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza. Para ello,es importante la creación e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas para la educación a distancia, con el uso de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.

Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social. El derecho a la educación es universal y tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno que brindan las TIC, permite diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.

Entre los beneficios más claros que la TIC aporta a la sociedad se encuentra el acceso a la cultura y la educación, por el intercambio de información, Los beneficios que comporta la era de la comunicación en que vivimos arrojan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Sin embargo, algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas.

Por ello, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.

Las interrelaciones educativas en los entornos reales o naturales suelen ser presenciales, están basadas en la vecindad o proximidad entre los actores o educandos y requieren la coincidencia espacial y temporal de quienes intervienen en ellas.

En cambio, el espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados en distintos lugares.

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