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¿Conoce el secreto para ser un gran gerente de TI?


Se sabe que el mal liderazgo perjudica a los departamentos de TI, y ni hablar de la empresa en general. Los gerentes ineficaces pueden costar millones a las organizaciones en pérdida de productividad y gran rotación de empleados. Sin embargo, según un informe técnico del Centro de liderazgo creativo [1], alrededor de la mitad de los gerentes de organizaciones son ineficaces. ¿Cómo puede garantizar que su organización de TI no sufra la plaga de la mala gerencia?

En búsqueda del perfecto equilibrio
Cuando se trata de líderes de tecnología, algunas organizaciones ascienden rápidamente a la persona de mayor conocimiento tecnológico. Después de todo, es quien tiene las destrezas para resolver grandes problemas. Además, es probable que tenga el mejor rendimiento y sea merecedor de los mayores elogios y el ascenso. Pero la capacidad técnica no es directamente proporcional a la capacidad administrativa.

Si bien el conocimiento técnico es importante, para ser buen gerente de TI hay que tener la combinación justa de liderazgo, conocimiento, paciencia, etc. ¿Tiene lo necesario para triunfar como gerente de TI? Éstas son cuatro virtudes indispensables.

1. Administración de proyectos
¿Oyó hablar de PMP, ITIL o Six Sigma? Certificaciones como éstas son muy buscadas por las empresas que necesitan genuinos gerentes de proyectos. Además, pueden mejorar los salarios y con mucha lógica. Está demostrado que estas certificaciones contribuyen a mejorar las funciones de TI. Los beneficios, que incluyen aplicaciones simplificadas, mayor confiabilidad, más eficiencia o ahorro de costos, son resultado de la capacitación excepcional de los gerentes de TI.

La capacidad para gerenciar proyectos lo convierte en gran candidato para el puesto de gerente de TI. De hecho, necesita tener mucha capacidad para esto. Demuestra que posee la destreza administrativa más importante: la capacidad para organizar gente y proyectos a fin de optimizar el uso del tiempo y los recursos.

2. Comunicación
No todos son grandes comunicadores. De hecho, muchos no lo somos. Y tener que expresar con eficiencia pensamientos, ideas y opiniones en el ámbito laboral (ya sean populares o polémicos) es un desafío para la mayoría. Pero cabe señalar que, ya sea un gran orador o alguien que escucha en silencio, la comunicación va en dos sentidos.

Ser un buen comunicador es una de las destrezas más importantes para triunfar como gerente de TI. Pero, hoy en día, la comunicación en el trabajo no se limita a las conversaciones cara a cara. También están el correo electrónico, los mensajes instantáneos, los documentos y las llamadas telefónicas. Si bien todo eso es muy práctico, también presenta más oportunidades para que surjan confusiones o malentendidos. Para evitarlos, haga lo siguiente:
  • Sea claro, conciso y directo. En lugar de decirle a un empleado que quiere un proyecto terminado rápido, sea más exacto. Por ejemplo, dígale que lo quiere finalizado para el miércoles a última hora. Además, deje en claro que está dispuesto a escucharlos. Si a un empleado le surgen problemas, pídale que le avise de inmediato para poder reevaluar las expectativas.
  • Comience con lo principal. Ya sea al hablar o por escrito, no se arriesgue a que lo más importante se pierda entre los detalles. Tómese un momento para organizar sus ideas y comenzar con lo más relevante, seguido de los detalles necesarios.
  • Pregunte cuando algo no le quede claro Parte de ser un gran comunicador es saber cuándo el mensaje no llega. Si al escuchar a alguien no le queda claro algo, pida con educación que se lo expliquen de otra manera o con ejemplos. Como gerente de TI, es su responsabilidad que usted y los empleados estén pensando en lo mismo y tengan las mismas expectativas.
3. Apoyo
Un buen gerente de TI reconoce el buen trabajo y de la misma manera reconoce cuando alguien se equivoca. De hecho, quizás reconozca más cuando alguien se equivoca. La capacidad para reconocer los puntos fuertes de las personas es una gran virtud para los gerentes de TI. No sólo fomenta un entorno de esfuerzo y reconocimiento, sino que también hace quedar bien al gerente encargado de supervisar a estos empleados eficientes.

Para muchos gerentes, no están haciendo su trabajo si no buscan todos los defectos. Pero esa conducta termina afectando a los departamentos más de lo que ayuda a corregir el mal rendimiento. La falta de apoyo de la gerencia genera apatía y baja moral, por lo que los empleados pierden el interés y rinden mal. Reconocer las virtudes del personal es una característica valiosa que genera mejor rendimiento y relaciones laborales.

4. Empatía
La empatía, que es la capacidad para reconocer e identificar las necesidades de los demás, es una de las cualidades menos mencionadas de los buenos gerentes de TI. Sin embargo, es fundamental para liderar con eficacia. La empatía es más que la compasión, que sólo consiste en mostrar sensibilidad ante el sufrimiento de otros.

La empatía va un paso más allá, ya que consiste en relacionarse con las emociones y las necesidades de los demás. Se trata de comprender que, cuando un integrante del equipo dice que necesita silencio absoluto para ser productivo, sus necesidades son válidas y merecen ser discutidas o satisfechas.

Si bien las destrezas para las tareas, como medir el rendimiento y garantizar que los empleados cumplan con determinados objetivos, son importantes, el éxito del gerente no depende sólo de eso. Según el informe técnico mencionado, un gerente eficaz debe atender otras cuestiones también. Asegurarse de entender a los demás es muy importante para la fuerza laboral, ya que indica que al gerente le interesan las necesidades y los logros de sus empleados.

Combine estas cuatro características para triunfar.
Si bien puede parecer lógico dar el ascenso a la gerencia a quien mejor rinde, piense en buscar a alguien con empatía, paciencia o capacidad comunicativa para administrar personas en lugar de datos o máquinas. Recuerde que los mejores gerentes de TI no son sólo las personas con más conocimientos técnicos. Deben tener también la combinación correcta de destrezas interpersonales que los hagan líderes, gerentes y empleados excepcionales.

Para obtener más información
Comunidad de negocios empresariales HP
Capacitación de gerentes de proyectos, programas y carteras HP
3 pasos que debe dar un gerente de TI para ganarse un lugar en la junta

[1] Empathy in the Workplace (Empatía en el ámbito laboral), Center for Creative Leadership

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