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Cómo generar confianza entre los integrantes de su equipo.

“La confianza siempre hay que ganársela; nadie la regala." – R. Williams.

¿Confía en su equipo? ¿Cree que ellos confían en usted?


¿Qué efecto tiene la desconfianza sobre sus proyectos y su día de trabajo? ¿Cuánto se esforzaría por alguien en quien no tiene confianza?

Cuando esté en la oficina, mire a su alrededor. ¿Hay muchos chismes, muchas veces falsos? ¿La gente sólo comenta los problemas con otros colegas o gerentes, pero no con usted? ¿Ha observado una caída de la iniciativa y un crecimiento de la rotación de empleados? ¿La gente parece estar a la defensiva, o con miedo?

Si la respuesta es sí, tiene problemas en su equipo.

Pero, por suerte, hay maneras sencillas de generar confianza; maneras sencillas pero con resultados de largo plazo. Como dice Steven Covey, autor de “Los siete hábitos de la gente eficaz”, "la confianza es el máximo motivador humano; saca lo mejor de la gente, pero requiere tiempo y paciencia..."

La confianza empieza con usted
Hay tres características que siempre debería mostrar al dirigir un equipo: integridad, capacidad y liderazgo.[1 ]

Sus hechos deben condecirse con sus palabras. Una vez que la gente cree que usted no tiene integridad y no es confiable, ya los perdió.

Por esto, siempre debe intentar lo siguiente:

  1. Comunicarse con eficacia. Siempre comuníquese de manera abierta, siendo positivo, solicitando ideas, escuchando y revelando la información adecuada en el momento adecuado.
  2. Sea sincero y consecuente. Diga la verdad, comparta información, sea un ejemplo y haga lo que le gustaría que hagan los demás: llegue a horario, trabaje mucho y, si anuncia que hará algo, hágalo.
  3. Demuestre criterio. Proteja la información personal y no chismorree.
  4. Preste atención a su lenguaje corporal. Si dice, “te defendí con cada fibra de mi ser”, sin mirar a los ojos, sin quedarse quieto y con un cuerpo y un rostro tensos... nadie le creerá.
  5. Recuerde: no todo es acerca de "usted". Escuche y responda con empatía, promueva la comunicación abierta y relaciones beneficiosas, y siempre acepte las críticas constructivas.
  6. Conozca a su equipo. Pase tiempo con ellos y comparta sus pensamientos, sensaciones y razonamientos. Hasta pida ayuda.
  7. Promueva un código de ética. Genere una atmósfera libre de acoso y discriminación, y promueva "la sinceridad, la justicia, el respeto y la confianza mutuos, la compasión y la sensibilidad en el ejercicio del poder".[2]
Y, dentro de su equipo, trate de garantizar lo siguiente:

  • Que el comportamiento positivo sea la norma
  • Que haya una atmósfera de aliento (respaldo y elogios)
  • Que se protejan y ayuden entre todos
  • Que se acaben los chismes y las críticas injustas
  • Que se celebre la diversidad y se aprecien las diferencias y destrezas
En un equipo donde hay confianza y respeto, enseguida se observa lo siguiente:

  • Mayor eficiencia, ya que todos, al saber que sus colegas cumplirán con sus responsabilidades, pueden concentrarse más en sus tareas.
  • Mayor unidad, que proviene de la confianza mutua y ayuda a fortalecer el compromiso y la dedicación generales.
  • Motivación mutua, ya que todos se esfuerzan por ganarse, y conservar, la confianza de sus colegas.
Y todo esto ayuda a motivar a todos los empleados a que den lo mejor de sí.

En definitiva, sólo debe recordar lo siguiente: esto es un equipo. Debe confiar en ellos y debe darles todas las razones para que confíen en usted.

[1] Kouzes, J.M & Posner, B.Z. The Leadership Challenge: How to Get Extraordinary Things Done in Organizations. San Francisco, Jossey-Bass, 1990.
[2] Badaracco, J.L. & Ellsworth, R.R. Leadership and the Quest for Integrity. Boston: Harvard Business School Press, 1989.

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