“La confianza siempre hay que ganársela; nadie la regala." – R. Williams.
¿Confía en su equipo? ¿Cree que ellos confían en usted?
¿Qué efecto tiene la desconfianza sobre sus proyectos y su día de trabajo? ¿Cuánto se esforzaría por alguien en quien no tiene confianza?
Cuando esté en la oficina, mire a su alrededor. ¿Hay muchos chismes, muchas veces falsos? ¿La gente sólo comenta los problemas con otros colegas o gerentes, pero no con usted? ¿Ha observado una caída de la iniciativa y un crecimiento de la rotación de empleados? ¿La gente parece estar a la defensiva, o con miedo?
Si la respuesta es sí, tiene problemas en su equipo.
Pero, por suerte, hay maneras sencillas de generar confianza; maneras sencillas pero con resultados de largo plazo. Como dice Steven Covey, autor de “Los siete hábitos de la gente eficaz”, "la confianza es el máximo motivador humano; saca lo mejor de la gente, pero requiere tiempo y paciencia..."
La confianza empieza con usted
Hay tres características que siempre debería mostrar al dirigir un equipo: integridad, capacidad y liderazgo.[1 ]
Sus hechos deben condecirse con sus palabras. Una vez que la gente cree que usted no tiene integridad y no es confiable, ya los perdió.
Por esto, siempre debe intentar lo siguiente:
En definitiva, sólo debe recordar lo siguiente: esto es un equipo. Debe confiar en ellos y debe darles todas las razones para que confíen en usted.
[1] Kouzes, J.M & Posner, B.Z. The Leadership Challenge: How to Get Extraordinary Things Done in Organizations. San Francisco, Jossey-Bass, 1990.
[2] Badaracco, J.L. & Ellsworth, R.R. Leadership and the Quest for Integrity. Boston: Harvard Business School Press, 1989.
¿Confía en su equipo? ¿Cree que ellos confían en usted?
¿Qué efecto tiene la desconfianza sobre sus proyectos y su día de trabajo? ¿Cuánto se esforzaría por alguien en quien no tiene confianza?
Cuando esté en la oficina, mire a su alrededor. ¿Hay muchos chismes, muchas veces falsos? ¿La gente sólo comenta los problemas con otros colegas o gerentes, pero no con usted? ¿Ha observado una caída de la iniciativa y un crecimiento de la rotación de empleados? ¿La gente parece estar a la defensiva, o con miedo?
Si la respuesta es sí, tiene problemas en su equipo.
Pero, por suerte, hay maneras sencillas de generar confianza; maneras sencillas pero con resultados de largo plazo. Como dice Steven Covey, autor de “Los siete hábitos de la gente eficaz”, "la confianza es el máximo motivador humano; saca lo mejor de la gente, pero requiere tiempo y paciencia..."
La confianza empieza con usted
Hay tres características que siempre debería mostrar al dirigir un equipo: integridad, capacidad y liderazgo.[1 ]
Sus hechos deben condecirse con sus palabras. Una vez que la gente cree que usted no tiene integridad y no es confiable, ya los perdió.
Por esto, siempre debe intentar lo siguiente:
- Comunicarse con eficacia. Siempre comuníquese de manera abierta, siendo positivo, solicitando ideas, escuchando y revelando la información adecuada en el momento adecuado.
- Sea sincero y consecuente. Diga la verdad, comparta información, sea un ejemplo y haga lo que le gustaría que hagan los demás: llegue a horario, trabaje mucho y, si anuncia que hará algo, hágalo.
- Demuestre criterio. Proteja la información personal y no chismorree.
- Preste atención a su lenguaje corporal. Si dice, “te defendí con cada fibra de mi ser”, sin mirar a los ojos, sin quedarse quieto y con un cuerpo y un rostro tensos... nadie le creerá.
- Recuerde: no todo es acerca de "usted". Escuche y responda con empatía, promueva la comunicación abierta y relaciones beneficiosas, y siempre acepte las críticas constructivas.
- Conozca a su equipo. Pase tiempo con ellos y comparta sus pensamientos, sensaciones y razonamientos. Hasta pida ayuda.
- Promueva un código de ética. Genere una atmósfera libre de acoso y discriminación, y promueva "la sinceridad, la justicia, el respeto y la confianza mutuos, la compasión y la sensibilidad en el ejercicio del poder".[2]
- Que el comportamiento positivo sea la norma
- Que haya una atmósfera de aliento (respaldo y elogios)
- Que se protejan y ayuden entre todos
- Que se acaben los chismes y las críticas injustas
- Que se celebre la diversidad y se aprecien las diferencias y destrezas
- Mayor eficiencia, ya que todos, al saber que sus colegas cumplirán con sus responsabilidades, pueden concentrarse más en sus tareas.
- Mayor unidad, que proviene de la confianza mutua y ayuda a fortalecer el compromiso y la dedicación generales.
- Motivación mutua, ya que todos se esfuerzan por ganarse, y conservar, la confianza de sus colegas.
En definitiva, sólo debe recordar lo siguiente: esto es un equipo. Debe confiar en ellos y debe darles todas las razones para que confíen en usted.
[1] Kouzes, J.M & Posner, B.Z. The Leadership Challenge: How to Get Extraordinary Things Done in Organizations. San Francisco, Jossey-Bass, 1990.
[2] Badaracco, J.L. & Ellsworth, R.R. Leadership and the Quest for Integrity. Boston: Harvard Business School Press, 1989.