Los cuatro son representaciones gráficas de nuestra marca y la
elección de uno y otro solo radica en casi podría decir, un gusto
personal o cómo se construya la propia marca. Todos son válidos y de
hecho, hay marcas que tienen varias de ellas. Según veamos qué son y sus
descripciones específicas, entenderemos más esto. De hecho, lo más
habitual es que una marca tenga logotipo e isotipo por separado y ambos,
juntos, construyan el imagotipo. ¿Cuál usar en qué momento? Pues
normalmente depende de la aplicación y el destino. Si es un packagin, si
es un avatar de una red social, una tarjeta de visita, la firma de
email, la web… Todo depende y se trata de ir jugando. Algo muy
importante es siempre, ir generando identidad de marca con todas estas
piezas para que funcionen juntas y por separado.
- Logotipo: es la palabra que más usamos para definir
la representación gráfica de una marca pero no siempre es la mas
acertada. El logotipo es cuando solo se usa tipografía en la marca,
composiciones de palabras. Identificaciones tipográficas. Actualmente
está muy de moda construir marcas solo con logotipo y se desarrollan
tipografías muy personales y muy acordes a los valores de la marca.
- Un gran ejemplo es por ejemplo, Walt Disney (tipografía solo), Canon…
- Es una gran alternativa y se utiliza mucho. Además, la tipografía es casi imprescindible si es una marca nueva y necesitas dar a conocer el nombre de tu empresa.
- Isotipo: es la parte simbólica o icónica de la
representación gráfica de una marca. Es decir, el “dibujo”. Se refiere a
cuando solo representamos la marca a través de un símbolo, icono.
- Cuando se usa un isotipo, este representa a la marca y no necesita más añadiduras como el nombre o alguna tipografía. Con el icono basta. No hay palabra que lo acompañe.
- El isotipo solo con un vistazo te recuerda a la marca, la identifica. Es cierto que necesita más tiempo para entrar en la mente de los usuarios pero después, funciona muy bien de forma independiente y es muy visual y potente.
- Ejemplos, muchos, seguro que se te ocurren algunos pero el ordenador en el que escribo estas líneas es una de las máximas expresiones: ¡Apple! También Nike o más cercano, El Corte Inglés que su triángulo verde es muy identificativo.
- Imagotipo: la conjunción, la unión y el perfecto
equilibrio. Imagotipo es la fusión o trabajo juntos de logotipo más
isotipo. Es la representación gráfica de una marca a través de una o
varias palabras junto a un icono.
- A pesar de que trabajan juntos, la parte textual de la parte gráfica están muy bien diferenciados y no fusionados en uno. Eso es otra cosa.
- Es un conjunto en equilibrio y perfecta armonía. Nada está fuera de lugar y todo funciona visualmente al unísono.
- Como ejemplos, también muchos que nos vienen a la cabeza en un simple vistazo y que cada día usamos: Carrefour, LG.
- Isologo: para terminar, no podemos dejarnos el
isologo. Tras las representaciones anteriores, esta última es aquella en
la que las dos partes o piezas que lo componen son indivisibles e
inseparables. No funciona la una sin la otra. Es decir, el isologo lo
componen la parte gráfica o icono y también la parte textual pero uno
integrado en el otro.
- En el isologo no se puede separar el texto de la parte gráfica y ambos funcionan juntos e indivisibles. El uno sin el otro, no funcionan, no tienen valor ni significado.
- Ejemplos… También muchos pero quizás no tantos como en casos anteriores: Burguer King, UPS o Nissan.
- Cada vez más las piezas de una identidad gráfica, son tan reconocidas que pueden funcionar por separado.