Psicología del color: Qué es y para qué sirve
La psicología del color se encarga de investigar cómo nos afectan los colores. Los colores pueden cambiar nuestra percepción, alterar nuestros sentidos, emocionarnos, etc. Los colores tienen el poder de mejorar nuestra memoria y atención e incluso el poder de convencernos para que tomemos cierta decisión. Conocer el significado de los colores es clave para entender mejor nuestra conducta.
La influencia de los colores puede cambiar por completo la idea que tenemos de un determinado espacio o elemento. Imagina por un momento un juguete para niños pequeños. Es muy probable que hayas pensado en un objeto de colores brillantes con fuertes contrastes que rebose energía y vitalidad. Si pensamos ahora en el mismo instrumento, pero lo pintamos de negro con detalles plateados… ¿nos choca?
Puede que sí. No hay un código de colores obligatorio para cada gama de elementos. No obstante, a lo largo de nuestra vida vamos haciendo asociaciones. Nos basamos en lo que vemos a diario y no solemos detenernos a pensar en ello. Pero si vemos por casualidad un plátano azul, unas lentillas naranjas o un árbol amarillo fluorescente, no podemos evitar sorprendernos.
La psicología del color es un campo de estudio en continuo desarrollo. Su dominio es vital para profesionales como los creativos o para empresas y nuevos productos que pretenden abrirse paso en el mercado. Sin embargo, descubrir el significado de los colores puede ayudarnos a todos para no meter la pata en una ocasión especial, escoger el regalo idóneo para un amigo según su personalidad o simplemente sentirnos a gusto en nuestra casa.
Los colores influyen en tus emociones y estado mental. Psicología del color: cerebro y emociones
Estamos sometidos a una cantidad inmensa de estímulos y llevamos a cabo una infinidad de tareas distintas. Nuestro cerebro se enfrenta a diversos retos simultáneamente a todas horas. No nos da tiempo a procesar todo lo que captamos a través de nuestros sentidos.
Por lo tanto, las asociaciones que desarrollamos sobre aspectos tan básicos de la realidad como los colores o las formas nos ahorran una gran cantidad de tiempo, ya que se procesan automáticamente.
Además, somos profundamente emocionales. Los colores interactúan con nuestra memoria, despiertan los sentimientos y orientan la razón. Nos recuerdan cosas agradables como aquellas botas de lluvia amarillas y naranjas tan graciosas que teníamos de pequeños o nos irritan al ver un jersey del color favorito de nuestra ex-pareja.
Por ejemplo, no hace falta conocer en profundidad las teorías sobre la psicología del color para saber que colores como el rosa y el rojo (comienzan a emerger por todas partes al acercarse San Valentín) están asociados al amor, especialmente al romántico. Si entramos en un establecimiento con esta combinación de colores (en proporciones adecuadas), es probable que de repente nos acordemos de lo enamorados que estamos y lo que se merece cierta persona un detallito.
Significado de los colores
Consejos útiles para utilizar la psicología del color
1 No siempre nuestro color favorito es el más adecuado para todo
Es probable que nos apasione el morado, pero tal vez nos angustie pasar demasiado tiempo en nuestra habitación si hemos abusado de él. No obstante, es un color perfecto para sorprender con las prendas de vestir. Especialmente si se combina con otros como el naranja. Piensa cuál va a ser la función del objeto o del espacio antes de escoger el color.
2 El contexto es fundamental para interpretar y escoger los colores
Conocemos la importancia de las variables culturales y las circunstancias de cada situación a la hora de escoger un color. Ver a un candidato para un puesto de abogado con un traje verde fosforito para acudir a una entrevista nos podría resultar ilógico. No obstante, siempre podemos intentar innovar y experimentar con combinaciones de colores extravagantes y atrevidas.
3 La clave está en saber combinar bien los colores
Puede que tengamos que mandar una carta o diseñar un cartel y hayamos tenido en cuenta todos los elementos de la psicología del color. Pero hay más aspectos a tener en cuenta, como el efecto que pueden tener dos colores juntos. Por ejemplo, el marrón acompañado por el dorado, el amarillo y el naranja representa el otoño. Sin embargo, si el marrón se presenta junto al gris y el negro, se convierte en un código conservador y poco expresivo.
4 Los colores también tienen que ser funcionales
¿Quién no ha pensado al vestirse de blanco en todas las posibles manchas que pueden abalanzarse sobre una camisa nueva? Hay colores más resistentes a la suciedad, otros más adecuados para el calor, algunos son perfectos si queremos pasar desapercibidos, etc.
Por ejemplo, si queremos hacer un cartel o mandar una carta, tenemos que comprobar que el color en el que escribimos es legible sobre el del fondo. Por mucho que nos guste escribir en rosa claro sobre blanco, el negro sobre amarillo se distingue infinitamente más. De hecho, esta es la combinación que más destaca.
5 Utiliza los colores para mejorar tu memoria
Si quieres prepararte un examen y no sabes cómo recordar todos los pasos de cierta lista aburridísima, prueba a relacionar cada punto con un color. Las reglas mnemotécnicas fomentan nuestro aprendizaje. Además, si tienes que hacer una presentación, también puedes mejorar el recuerdo de tu audiencia de esta forma. Utiliza la psicología del color para resaltar lo más importante que tengas que decir y asocia cada color a su significado.
6 Sé coherente
Si tienes un negocio o estás pensando en emprender, piensa detenidamente qué quieres transmitir. Cuando hayas acabado este análisis, evalúa qué tiene que hacer tu marca para lograrlo. Es fundamental que todos los elementos de tu empresa sean congruentes entre ellos. La ayuda de un diseñador profesional que tenga estos aspectos en cuenta puede ser esencial para rescatar un comercio o lanzarlo con éxito.
Muchas gracias por leer este artículo. Y ahora tú, ¿analizarás el significado de los colores que te rodean más frecuentemente?, ¿pondrás en práctica estos consejos? Si deseas saber más sobre la psicología de los colores o quieres aportar algo, te invitamos a comentar.