Mucho se habla de Transformación
Digital, sin embargo, el término y sus alcances pueden llegar a
tergiversarse producto de la gran cantidad de información proveniente de
los diferentes medios.
Así que si deseas empezar a liderar
un proyecto de transformación o si por el contrario solo deseas
profundizar más sobre el tema, este artículo es para ti.
Digitalizar no es transformar
A diferencia de la Transformación
Digital, la digitalización, como su nombre lo expresa, se limita a la
conversión en digital de los diferentes procesos y operaciones dentro de
una compañía.
Por ejemplo, imaginemos que hace 10
años una determinada empresa archivaba los contratos de sus clientes en
gavetas de seguridad, y debido a limitaciones de espacio en la
actualidad, los encargados se vieron en la obligación de realizar este
mismo proceso, pero a través de un computador.
Si bien es cierto que la
digitalización es un paso de gran importancia para la transformación,
esta última no solo comprende esto, sino también cambios
organizacionales con miras a posicionar la empresa como la primera en su
sector, a través de la detección de las nuevas necesidades del entorno.
Asimismo, la digitalización será un
paso imprescindible siempre y cuando tenga un enfoque que apunte a la
creación de sistemas que innoven los procedimientos diarios en la
organización.
Perfiles en redes sociales
Las comunicaciones digitales son
vitales para la trascendencia de las empresas en este nuevo normal. Y es
que, gracias a las redes sociales, este tipo de comunicaciones nos
aseguran que el mensaje de marca será recibido por nuestro público
objetivo.
¿Por qué? Pues sencillamente porque
estas plataformas permiten al usuario estar interconectado 24×7, lo que
garantiza que los esfuerzos comunicacionales de la compañía sean
efectivos y eficientes.
¿Pero entonces por qué si es digital y busca llegar al nuevo consumidor, esto no es transformación?
Antes de continuar, plantéate las
siguientes preguntas: ¿La creación del perfil contesta a un nuevo
objetivo digital de negocio?, ¿solo deseas tener mayor presencia en
línea?
Si la respuesta es que tu empresa no
se ha planteado objetivos digitales claros y que, en efecto, solo
quieres obtener mayor presencia en línea, entonces esta táctica no es
habilitadora en la Transformación Digital de tu empresa.
Recordemos que la transformación es
un proceso complejo que involucra a todas las áreas de la compañía. Por
lo que si detrás de la creación del perfil no hay una estrategia clara
de cómo las comunicaciones digitales pueden aportar valor al nuevo
consumidor ni atienden a un objetivo claro, esta práctica comunicacional
no funcionará.
Trabajo remoto
El trabajo remoto propone una
dinámica novedosa de trabajo, en la cual el trabajador no se ve en la
necesidad de estar presente en la oficina para cumplir con sus
obligaciones diarias.
Si bien es cierto que esto supone un
gran paso dentro de la ejecución de las actividades diarias, si esta
implementación no responde a una replanteada planificación estratégica,
esto no es transformación digital
Y es que cada una de las prácticas
que hemos mencionado son tácticas y estrategias que individualmente no
permiten la incorporación de la empresa a esta nueva ola; no obstante,
crear una planificación sólida que comprenda estas y otras acciones, no
solamente permitirá a la empresa innovar, sino también trascender.