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Esto no es transformación digital




Mucho se habla de Transformación Digital, sin embargo, el término y sus alcances pueden llegar a tergiversarse producto de la gran cantidad de información proveniente de los diferentes medios.
Así que si deseas empezar a liderar un proyecto de transformación o si por el contrario solo deseas profundizar más sobre el tema, este artículo es para ti.  
Digitalizar no es transformar
A diferencia de la Transformación Digital, la digitalización, como su nombre lo expresa, se limita a la conversión en digital de los diferentes procesos y operaciones dentro de una compañía.
Por ejemplo, imaginemos que hace 10 años una determinada empresa archivaba los contratos de sus clientes en gavetas de seguridad, y debido a limitaciones de espacio en la actualidad, los encargados se vieron en la obligación de realizar este mismo proceso, pero a través de un computador.
Si bien es cierto que la digitalización es un paso de gran importancia para la transformación, esta última no solo comprende esto, sino también cambios organizacionales con miras a posicionar la empresa como la primera en su sector, a través de la detección de las nuevas necesidades del entorno.
Asimismo, la digitalización será un paso imprescindible siempre y cuando tenga un enfoque que apunte a la creación de sistemas que innoven los procedimientos diarios en la organización.
Perfiles en redes sociales  
Las comunicaciones digitales son vitales para la trascendencia de las empresas en este nuevo normal. Y es que, gracias a las redes sociales, este tipo de comunicaciones nos aseguran que el mensaje de marca será recibido por nuestro público objetivo.
¿Por qué? Pues sencillamente porque estas plataformas permiten al usuario estar interconectado 24×7, lo que garantiza que los esfuerzos comunicacionales de la compañía sean efectivos y eficientes.
¿Pero entonces por qué si es digital y busca llegar al nuevo consumidor, esto no es transformación?
Antes de continuar, plantéate las siguientes preguntas: ¿La creación del perfil contesta a un nuevo objetivo digital de negocio?, ¿solo deseas tener mayor presencia en línea?
Si la respuesta es que tu empresa no se ha planteado objetivos digitales claros y que, en efecto, solo quieres obtener mayor presencia en línea, entonces esta táctica no es habilitadora en la Transformación Digital de tu empresa.
Recordemos que la transformación es un proceso complejo que involucra a todas las áreas de la compañía. Por lo que si detrás de la creación del perfil no hay una estrategia clara de cómo las comunicaciones digitales pueden aportar valor al nuevo consumidor ni atienden a un objetivo claro, esta práctica comunicacional no funcionará.
Trabajo remoto
El trabajo remoto propone una dinámica novedosa de trabajo, en la cual el trabajador no se ve en la necesidad de estar presente en la oficina para cumplir con sus obligaciones diarias.
Si bien es cierto que esto supone un gran paso dentro de la ejecución de las actividades diarias, si esta implementación no responde a una replanteada planificación estratégica, esto no es transformación digital
Y es que cada una de las prácticas que hemos mencionado son tácticas y estrategias que individualmente no permiten la incorporación de la empresa a esta nueva ola;  no obstante, crear una planificación sólida que comprenda estas y otras acciones, no solamente permitirá a la empresa innovar, sino también trascender.

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