Buscar en moleculax
Nuestro universo, nuestra realidad, nuestra existencia – Reflexiones de Mariano Merino

Vivimos en este mundo y pretendemos ser algo especial: tenemos consciencia. Somos conscientes de lo que nos rodea y de nosotros mismos. Partiendo de esta premisa, debemos estudiar y comprender el mundo que nos rodea. No basta con bellas frases y compromisos: estamos vivos y debemos comprender el por qué. El mundo es la plataforma de los conceptos en que nos movemos. Sin mundo no hay amor, ni consciencia, ni sentimientos, ni nada.



La Teoría del Todo”, del matemático y físico teórico Stephen W. Hawkings, primera edición en 2007. En siete (7) apretadas conferencias pasa revista al estado histórico y actual de la historia del mundo y la realidad.

En las cuatro (4) primeras nos hace viajar desde la teoría clásica de los griegos hasta los agujeros negros, y en las tres (3) restantes nos sumerge en la teoría cuántica y nos hace desembocar  en sus esfuerzos para generar una propuesta de teoría unificada de todas las leyes que gobiernan este mundo.

Especialmente interesante es la quinta (5), en la que explora una nueva posición frente a un problema central, el de los límites. En efecto, decimos que el universo es infinito pero es curvo; este planteamiento establece que existen límites, porque lo ilimitado no tiene forma. En esta conferencia Hawkings nos plantea que “el espacio-tiempo puede ser de extensión finita pero sin fronteras ni bordes. Sería como la superficie de la tierra pero con dos (2) dimensiones más”.

Esta aparente contradicción abre un sinnúmero de ventanas desde las cuales podemos explorar nuestro complejo mundo.


.


Powered by

http://emiliogomez.com.ar