Buscar en moleculax
7 sabios consejos que te pueden salvar la vida en una pelea callejera


1- Tienes que evitarlas a toda costa.


Como dice el refrán, “Más vale prevenir que lamentar”. Cuando se trata de una pelea callejera, en primer lugar, la mejor solución es no verse involucrado en una. En otras palabras, si crees que vas a ser atacado o que vas a verte en una situación hostil, haz lo que sea necesario para evitar la confrontación física.
Evitar el contacto visual, disculparse, usar la razón, intentar persuadir o simplemente alejarse; un ego lastimado no te significará algún daño. Se humilde y evita someter a los posibles atacantes con lo mejor de tu habilidad. Recuerda, no importa que tan seguro estés de tus conocimientos sobre defensa personal, una pelea callejera siempre es riesgosa. Siempre es mejor alejarse. ¡Defenderse físicamente tiene que ser tu último recurso!
2- Se consciente de tus alrededores en todo momento.
Los expertos en defensa personal dicen que una de las mejores formas de protegerte es ser consciente de tus alrededores en todo momento. Ya sea que estés sólo o con tus amigos, debes prestar atención a lo que sucede a tu alrededor.
Si tu instinto te dice que alguien cercano luce sospechoso o se comporta de manera extraña, entonces es probable que estés en lo cierto. Los instintos son poderosos mecanismos de defensa personal que hacen parte de todos los seres humanos. Así que mantén tus ojos y oídos alerta en todo momento; enfocarse un poco más en lo que sucede a tu alrededor cuando caminas sólo al club nocturno, es algo que puede evitarte un montón de problemas.
En una pelea callejera, evaluar tu entorno buscando potenciales amenazas sin duda te ayudará a decidir qué es lo siguiente que debes hacer. ¿Tu atacante está solo o viene con amigos? ¿Él o ella carga un arma? ¿Dónde están las salidas más cercanas? ¿Hay un muro donde puedas proteger tu espalda y poder prevenir una situación donde te atacan por detrás? Hay muchas cosas que observar antes de participar en un altercado. No debes entrar en una pelea callejera sin conocer los riesgos de enfrentar a una persona o a un grupo de extraños. Muchas veces, las peleas callejeras terminan con múltiples personas involucradas.A diferencia de las películas, es poco común que enfrentes a una sola persona en una pelea callejera.
3- Si el ataque es inminente, golpea primero.
Cuando la víctima del acosador se da cuenta de que no hay salida de esa confrontación, entonces ataca primero y finaliza la pelea con múltiples golpes.
Si intentaste evadir la situación y de verdad crees que tu vida está en riesgo, ahí es cuando es momento de usar el factor sorpresa mientras todavía tienes la delantera. Una regla común de la defensa personal, es que quien ataca primero generalmente es el ganador. La mayoría de la gente no puede recibir un golpe en el rostro y mantenerse coherente. Sin importar que ataque planees, asegúrate de atacar primero, y sólo hazlo si estás 100% seguro de que no hay otra alternativa a esa situación.
4- Debes ser rápido para establecer el dominio y el control.
Si sólo debes lidiar con un atacante (aunque esto es poco probable), la mejor forma de terminar la confrontación es tomando el control de la situación tan rápido como puedas. Esto puede hacerse golpeando primero, yendo por el derribe y estableciendo una muy ventajosa y dominante posición como la montada, desde donde sea seguro ejecutar tus ataques.
En las peleas callejeras debes olvidarte de las palancas de brazo y técnicas similares, la descarga de adrenalina puede ocultar el dolor para tu atacante; concéntrate en las estrangulaciones para finalizar la amenaza tan rápido y eficiente como sea posible. El BJJ es un arte marcial que te dará la ventaja en situaciones de defensa personal 1 vs. 1. Las técnicas que aprendes en BJJ te permiten ejecutar derribos, establecer control y una posición dominante y aplicar la estrangulación. Aunque el BJJ es el mejor para situaciones 1 vs. 1, es importante recordar que muchos de los altercados callejeros no son situaciones de 1 atacante.
5- Mantente inteligente y mantente de pie.
En casi todas las situaciones reales de peleas callejeras, lo mejor es mantener el altercado de pie. Esto te da la máxima movilidad para escapar o entrar a una posición más segura (como ubicarte con un muro detrás tuyo para evitar que te ataquen por la espalda).
Si la pelea es de pie, quizás no hay mejor arte marcial para eso que el Muay Thai. El BJJ es el mejor arte marcial para situaciones 1 vs. 1, pero es muy peligroso ir al piso en una pelea callejera debido a la amenaza de ser atacado por otras personas. (Imagina llevar la pelea al piso en un lugar concurrido, en un mercado al aire libre o en un club nocturno). Lo más seguro es mantener el altercado de pie. No es un secreto que el Muay Thai es el mejor arte marcial para la posición de pie porque incorpora todas las armas disponibles para el cuerpo humano, la distancia de pateo, la distancia de los puños y el clinch, haciendo al Muay Thai efectivo en todas las distancias de la posición de pie (a diferencia de otras artes marciales basadas en el striking). El acondicionamiento de la mente, el cuerpo y el espíritu del Muay Thai le brinda a sus practicantes la confianza necesaria para situaciones de defensa personal de la vida real.
6- Si golpeas primero, golpea hasta finalizar.
 “Cuando decides atacar, mantén la calma y lánzate rápidamente… Ataca con la sensación constante de estar aplastando al enemigo, de principio a fin.”
Así que cuando golpees primero, debes golpear únicamente con la intención de finalizar la situación. Esto quiere decir que debes lanzar una combinación de múltiples golpes o ataques con todo lo que tengas hasta que termine la pelea. Además, apunta a todas las zonas críticas del cuerpo, como los ojos, la garganta y la ingle. Esto ciertamente incapacitará al atacante, sin importar cuán grande sea él o ella.
7- Haz todo lo que puedas para dirigir la atención hacia ti mismo.
Una vez que la amenaza es neutralizada, corre hacia la seguridad y grita para pedir ayuda. Busca un lugar bien iluminado y con un montón de gente a su alrededor. Haz lo que sea para atraer la atención hacia ti para que otros puedan estar al tanto del peligro de tu situación y puedan prestarte ayuda. Esto también desalentará a tu agresor a que vuelva a buscarte.
Una de las mejores formas de alentar y potenciar tu conocimiento de defensa personal es a través de las artes marciales. Hay cientos, si no es que miles de estilos de artes marciales alrededor del mundo que pueden ayudarte en situaciones de defensa personal. Las Artes Marciales Mixtas, el Muay Thai, el Brazilian Jiu-Jitsu, el Boxeo y la Lucha son considerados ampliamente como algunos de los mejores artes marciales del planeta; han sido probados en el ring, en la calle y ciertamente funcionan en la vida real. Aprender una combinación de estos artes marciales te equiparán bien para la mayoría de las situaciones de defensa personal.

.


Powered by

http://emiliogomez.com.ar